#GuerraEnUcrania Rusia y Bielorrusia deben ser excluidas de los cuerpos deportivos internacionales "hasta que la co… https://t.co/MqoUweNoka
— Voz de América (@VozdeAmerica) 5.7.2022
Rusia lanza "bombardeo masivo" sobre de Sloviansk, al este de Ucrania
Rusia lanzó el martes un “bombardeo masivo” sobre Sloviansk en el este de Ucrania, dijo el alcalde de la ciudad, después de que las fuerzas de Moscú redoblaran sus ataques en la provincia de Donetsk tras hacerse con el control de la vecina provincia de Luhansk.
En una entrevista en la televisión ucraniana, el alcalde Vadim Lyakh primero instó a los residentes a huir. Horas más tarde, cambió de rumbo y les aconsejó que se fueran a los refugios. Antes de la invasión de Rusia hace más de cuatro meses, la ciudad tenía una población de alrededor de 107.000 habitantes.
“La artillería ya está golpeando la ciudad”, advirtió Lyakh, y detalló que el bombardeo ruso destruyó 40 casas el lunes. Lyakh informó por medio de un mensaje en Facebook que una persona murió el martes y otras siete resultaron heridas cuando las bombas cayeron en el mercado central de la ciudad.
Lea la noticia completa aquí.
Los separatistas rusos se apoderan de dos barcos extranjeros en Mariúpol
Separatistas respaldados por Rusia se apoderaron de dos barcos con bandera extranjera en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el este de Ucrania, diciendo que ahora son "propiedad del Estado", en las primeras medidas de este tipo contra la navegación comercial, según mostraron cartas a las que tuvo acceso Reuters.
Mariúpol, en la costa meridional de Ucrania, cayó en mayo bajo control de las fuerzas rusas y separatistas tras un asedio de meses. Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero, lucha por hacerse con la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk.
La autoproclamada República Popular de Donetsk informó a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores a dos compañías navieras que sus buques eran objeto de "apropiación forzosa de bienes muebles con conversión forzosa en propiedad estatal", sin compensación alguna para los propietarios, según dos cartas distintas.
Reuters
La OTAN firma protocolos de ingreso de Suecia y Finlandia
Los 30 países aliados de la OTAN firmaron el martes los protocolos de acceso de Suecia y Finlandia, lo que remitía las solicitudes de ingreso de los dos países a las capitales de los estados miembros para obtener aprobación parlamentaria y podría provocar tensiones políticas en Turquía.
El trámite aumentaba el aislamiento estratégico de Rusia tras su invasión de la vecina Ucrania en febrero y los combates que continúan desde entonces.
“Este es un momento de verdad histórico para Finlandia, para Suecia y para la OTAN”, dijo el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
Los 30 embajadores y representantes formales aprobaron oficialmente las decisiones de la cumbre de la OTAN de la semana pasada, en la que la alianza tomó la histórica decisión de invitar a Finlandia, vecino de Rusia, y Suecia, un socio escandinavo, a unirse al club militar.
Rusia centra su atención en la provincia ucraniana de Donetsk
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el martes que espera que Rusia use las mismas tácticas que empleó para apoderarse de prácticamente toda la provincia de Luhansk, en el este de Ucrania, mientras presiona para controlar la provincia de Donetsk y alcanzar su objetivo declarado de controlar toda la región de Donbas.
"La batalla por el Donbas se ha caracterizado por ritmos lentos de avance y el empleo masivo de artillería por parte de Rusia, arrasando pueblos y ciudades en el proceso", dijo el ministerio en un comunicado. "La lucha en el Óblast de Donetsk seguramente continuará de esta manera".
El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró la victoria el lunes en la provincia de Luhansk cuando las tropas ucranianas se retiraron de su último bastión en la ciudad de Lysychansk.
El Estado Mayor de #Ucrania dijo que las fuerzas rusas, además de avanzar hacia Siversk, Fedorivka y Bakhmut, están… https://t.co/mbWWprLwvR
— Voz de América (@VozdeAmerica) 5.7.2022
Los 30 aliados de la OTAN firmaron el martes un protocolo de adhesión para Finlandia y Suecia que les permite unirse a la alianza portadora de armas nucleares una vez que los parlamentos aliados ratifiquen la decisión, la expansión más significativa de la alianza desde mediados de la década de 1990.
"Este es verdaderamente un momento histórico", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, junto con los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países. "Con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes".
El protocolo significa que Helsinki y Estocolmo pueden participar en las reuniones de la OTAN y tener un mayor acceso a la inteligencia, pero no estarán protegidos por la cláusula de defensa de la OTAN de que un ataque a un aliado es un ataque contra todos hasta la ratificación. Es probable que tarde hasta un año.
"¡Gracias por su apoyo! Ahora comienza el proceso de ratificación por parte de cada uno de los aliados", dijo en Twitter la ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Ann Linde. "Espero trabajar juntos para garantizar nuestra seguridad colectiva", dijo.
Suiza organiza una conferencia por segundo día centrada en la recuperación de Ucrania en Lugano.
La conferencia abordará las prioridades, métodos y principios de la reconstrucción, así como la forma que puede adoptar la reconstrucción en las áreas de infraestructura, economía, medio ambiente y cuestiones sociales.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pronuncia un discurso de apertura antes de la firma de los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia.
"Este es un buen día para Finlandia y Suecia, y un buen día para la OTAN. Con 32 naciones alrededor de la mesa, seremos aún más fuertes y nuestra gente estará aún más segura mientras enfrentamos la mayor crisis de seguridad en décadas", dijo Stoltenberg. Agregó que "la puerta de la OTAN sigue abierta a las democracias europeas que están listas y dispuestas a contribuir a nuestra seguridad compartida".
El 90% de los generadores de energía eólica de Ucrania y el 30% de la generación de energía solar fueron destruidos por la invasión rusa, informó el Ministerio de Energía.