Tras meses de la guerra, los refugiados de Ucrania tardan en unirse a la fuerza laboral de la UE
Liudmyla Chudyjovych solía tener una carrera como abogada en Ucrania y grandes planes para el futuro. Eso fue antes de que la invasión rusa obligara a esta mujer de 41 años a anteponer la seguridad de su hija y dejar atrás tanto su trabajo como su hogar.
Desde que huyó de la ciudad de Stryj en el oeste de Ucrania en mayo, Chudyjovych ha encontrado un nuevo trabajo en la República Checa. Pero en lugar de ejercer la abogacía, ha tenido que conformarse con trabajar como ama de llaves en un hotel de la capital, Praga.
"Es solo una etapa diferente de mi carrera", dijo. "Así es simplemente como es".
Una de los millones de refugiados que han huido de Ucrania desde la invasión rusa del 24 de febrero, Chudyjovych se considera afortunada de tener un trabajo. Chudyjovych, que no domina el checo ni el inglés, dijo que no le importaba el trabajo mientras ella y su hija estuvieran a salvo.
The Associated Press
El director general del OIEA, Rafael Grossi, advirtió que la planta de energía nuclear más grande de Europa en Ucra… https://t.co/KCs106Xgzc
— Voz de América (@VozdeAmerica) 3.8.2022
Envío de granos de Ucrania pasa inspección en Turquía
El primer buque de carga que transportaba exportaciones de granos de Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión a fines de febrero pasó la inspección el miércoles.
El Ministerio de Defensa de Turquía dijo que los inspectores pasaron unos 90 minutos a bordo del Razoni, con bandera de Sierra Leona, mientras estaba anclado frente a Estambul.
El equipo de inspección incluyó a miembros de Ucrania, Rusia, Turquía y las Naciones Unidas, que participaron en un acuerdo para reiniciar los envíos de granos desde Ucrania en medio de una crisis alimentaria mundial.
El barco, que transporta más de 26.000 toneladas de maíz, debía continuar su viaje, viajando a través del Estrecho del Bósforo hacia su destino en el Líbano.
El Ministerio de Infraestructura de Ucrania dijo que había otros 17 barcos cargados y esperando permiso para salir de Ucrania.
Turquía dijo que el primer envío de grano ucraniano desde que Rusia lanzó su invasión llegó a la costa turca. El ca… https://t.co/WY7HfEqkDx
— Voz de América (@VozdeAmerica) 3.8.2022
EEUU impone nuevas sanciones a las élites rusas, incluido la supuesta amante de Putin
Estados Unidos impuso nuevas sanciones el martes contra las élites rusas, incluidos los oligarcas y una mujer, la excampeona olímpica de gimnasta rítmica Alina Kabaeva, a menudo nombrada en los medios como la amante del presidente ruso Vladimir Putin y madre de cuatro de sus hijos.
El Departamento del Tesoro congeló la visa de Kabaeva, de 39 años, y le impuso otras restricciones de propiedad. Es exmiembro de la Duma rusa, el órgano legislativo del país, y también es directora de una empresa de medios nacional rusa que ha promovido la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Los opositores al Kremlin y el crítico de Putin, Alexey Navalny, han pedido sanciones contra Kabaeva, alegando que su medio de comunicación había tomado la iniciativa al presentar los comentarios occidentales sobre la invasión como una campaña de desinformación.
Moscú muestra disposición a conversar sobre armas nucleares con Washington
El Kremlin dijo el martes que está listo para entablar conversaciones con Estados Unidos sobre el control de armas nucleares, incluso cuando Rusia y EEUU siguen enzarzados en un tenso enfrentamiento por las acciones de Rusia en Ucrania.
Aun con la voluntad de echar hacia adelante las conversaciones sobre el tratado de armas nucleares, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que tales negociaciones están muy atrasadas. Las declaraciones de Peskov aparecen poco después de que el presidente Joe Biden se mostrara abierto a impulsar un nuevo tratado que reemplazaría al New START, que expira en 2026.
*Con reporte de AP.
Mal tiempo en el Mar Negro retrasa primer envío de cereales de Ucrania
El primer buque de carga que salió de Ucrania desde que Rusia invadió a su vecino hace más de cinco meses se topó con mal tiempo en el Mar Negro y está previsto que llegue más tarde de lo previsto a Estambul, dijo el martes un funcionario turco.
Se espera que el Razoni, con bandera de Sierra Leona, que zarpó del puerto ucraniano de Odesa el lunes, llegue a Estambul el miércoles temprano, según el contraalmirante Ozcan Altunbulak, coordinador del centro conjunto establecido para supervisar los envíos de granos.
Funcionarios rusos, ucranianos, turcos y de la ONU inspeccionarán el barco después de que ancle en Estambul. Las inspecciones son parte de un acuerdo negociado por la ONU y Turquía para trasladar las reservas de granos de Ucrania a mercados extranjeros y aliviar la creciente crisis alimentaria mundial.
Ganancias de BP se triplican a medida que se beneficia del aumento de los precios
Las ganancias de BP se triplicaron en el segundo trimestre, ya que el gigante energético británico se benefició de los precios del petróleo y el gas natural que se dispararon después de que Rusia invadiera Ucrania.
BP, con sede en Londres, dijo el martes que la ganancia del costo de reposición subyacente, que excluye artículos únicos y fluctuaciones en el valor de los inventarios, saltó a 8.450 millones de dólares desde 2.800 millones de dólares en el mismo período del año anterior.
Las ganancias vertiginosas permitieron a BP devolver miles de millones de dólares a los accionistas, con la compañía aumentando su dividendo en un 10% y anunciando que recompraría 3.500 millones de dólares en acciones. BP dijo que espera aumentar los dividendos en un 4% anual hasta 2025.
🔴 La #GuerraEnUcrania está ya en su sexto mes, y las próximas semanas podrían ser decisivas. Mientras los rusos av… https://t.co/fjOTOJWBDC
— Voz de América (@VozdeAmerica) 1.8.2022
🔴 El primer barco que transporta granos ucranianos partió del puerto de Odesa el lunes en virtud de un acuerdo nego… https://t.co/w61CQGYpxF
— Voz de América (@VozdeAmerica) 1.8.2022
Primer barco con grano ucraniano sale del puerto de Odesa
El primer barco que transporta granos ucranianos partió del puerto de Odesa el lunes en virtud de un acuerdo negociado por las Naciones Unidas y Turquía que se espera libere grandes cantidades de cultivos ucranianos a los mercados extranjeros y alivie una creciente crisis de hambre.
El buque de carga con bandera de Sierra Leona, Razoni, partió de Odesa hacia el Líbano, dijo el Ministerio de Defensa de Turquía. Un comunicado de las Naciones Unidas dijo que Razoni transportaba más de 26.000 toneladas de maíz.
Los datos del Sistema de Identificación Automática de Razoni, un rastreador de seguridad para barcos en el mar, mostraron que el barco salía lentamente de su atracadero en el puerto de Odesa el lunes por la mañana junto a un remolcador.
El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, tuiteó un video del largo buque de carga haciendo sonar su bocina mientras se dirigía al mar.
The Associated Press