Ucrania informó el lunes de nuevos ataques aéreos rusos cerca del sitio de una importante planta de energía nuclear… https://t.co/3ckex5JqIf
— Voz de América (@VozdeAmerica) 22.8.2022
Ucrania informa de ataques rusos cerca de planta de energía nuclear
Ucrania informó el lunes de nuevos ataques aéreos rusos cerca del sitio de una importante planta de energía nuclear, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió sobre posibles acciones rusas mientras Ucrania se prepara para conmemorar el aniversario de su independencia.
El gobernador regional, Valentyn Reznichenko, dijo que los ataques con cohetes rusos alcanzaron áreas al oeste de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Los cohetes alcanzaron casas, un jardín de infantes y tiendas, dijo Reznichenko.
Rusia y Ucrania han intercambiado la culpa por los repetidos bombardeos cerca de la planta de energía. Ucrania ha pedido a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales que obliguen a Rusia a abandonar el sitio, que ha ocupado desde marzo, incluso cuando los técnicos ucranianos operan las instalaciones.
La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el primer ministro británico Boris Johnson discutieron la situación en una llamada el domingo.
Un comunicado de la Casa Blanca dijo que los líderes hablaron sobre “la necesidad de evitar operaciones militares cerca de la planta y la importancia de una visita del OIEA tan pronto como sea posible para determinar el estado de los sistemas de seguridad”.
🔴 El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, advirtió sobre posibles acciones rusas mientras Ucrania se prepara… https://t.co/EG9VGX9mX7
— Voz de América (@VozdeAmerica) 22.8.2022
El destino de las tierras ucranianas en poder de Rusia aún parece incierto
Según la televisión estatal rusa, el futuro de las regiones ucranianas capturadas por las fuerzas de Moscú está casi decidido: pronto se llevarán a cabo referendos para convertirse en parte de Rusia, y los alegres residentes que fueron abandonados por Kyiv podrán prosperar en paz.
En realidad, el Kremlin parece no tener prisa por sellar el acuerdo sobre las regiones del sur de Ucrania de Kherson y Zaporizhzhia y las provincias orientales de Donetsk y Luhansk, a pesar de que los funcionarios que instaló allí ya han anunciado planes para votar para unirse a Rusia.
A medida que la guerra en Ucrania se acerca a su marca de seis meses, Moscú enfrenta múltiples problemas en el territorio que ocupa, desde infraestructura civil pulverizada que necesita reconstrucción urgente a medida que se avecina un clima más frío, hasta resistencia guerrillera y ataques cada vez más debilitantes de las fuerzas militares de Kiev que han sido preparándose para una contraofensiva en el sur.
Nuevas explosiones en Crimea, un misil ruso deja 12 heridos cerca de una central nuclear
Nuevas explosiones resonaron el sábado en la península de Crimea mientras que un misil ruso impactó en una zona residencial de una ciudad del sur de Ucrania, no muy lejos de una central nuclear, hiriendo a 12 civiles, dijeron representantes rusos y ucranianos.
El ataque a la central nuclear de Pivdennoukrainsk, en el sur de Ucrania, y nuevos bombardeos cerca de la central de Zaporiyia, la mayor instalación de este tipo de Europa, provocaron nuevos temores de que se produzca un accidente nuclear durante la guerra, dijeron representantes ucranianos.
En Crimea, territorio ucraniano anexado por Rusia en 2014, el gobernador designado por Moscú y no reconocido por Occidente dijo que un dron había atacado un edificio cerca de la sede de la Flota del mar Negro de Rusia el sábado por la mañana.
Reuters
EEUU comprará granos a Ucrania para dar a países pobres
Estados Unidos comprará unas 150.000 toneladas métricas de granos de Ucrania en las próximas semanas provenientes de puertos que ya no están bloqueados por la guerra, reveló a The Associated Press el director del Programa Mundial de Alimentos.
El destino final de los granos no está confirmado y las negociaciones siguen, indicó el funcionario, David Beasley. Pero el cargamento es más de seis veces la cantidad del primero que zarpó de Ucrania para pueblos del Cuerno de África.
Beasley habló el viernes desde el norte de Kenia, donde persiste una severa sequía. Varias mujeres allí dijeron a la AP que la última vez que llovió fue en el 2019.
La falta de lluvia podría desatar una hambruna en la región, especialmente en la vecina Somalia. Miles de personas ya han muerto. El PMA calcula que unas 22 millones de personas sufren de hambre.
Cañoneos rusos, bombardeo ucraniano reflejan amplia guerra
Las fuerzas rusas arreciaron su batalla para tomar una de las pocas ciudades en el este de Ucrania que no están ya bajo su control, al tiempo que continuaron cañoneando pueblos y aldeas en el norte y el sur del país, dijeron funcionarios ucranianos el sábado.
Los cañoneos rusos derribaron balcones y destruyeron ventanas en la región sureña de Mykolayiv, hiriendo al menos a nueve civiles, dijeron las autoridades. Un edificio residencial de cinco pisos y residencias privadas en el pueblo de Voznesensk fueron severamente dañados, dijo el gobernador de la región en el Mar Negro.
“Hasta las 13:30 pm (hora local) — nueve heridos, incluyendo cuatro niños. Todos los niños están en condición grave. Las edades van de 3 a 17 años”, escribió el gobernador Vitali Kim en Telegram. Añadió que una niña perdió un ojo.
The Associated Press
El parlamentario británico conservador Tobias Ellwood, que preside la Comisión Selecta de Defensa de la Cámara de l… https://t.co/o8yhnhiJCA
— Voz de América (@VozdeAmerica) 20.8.2022
Rusia acusa a Ucrania de envenenar a algunos de sus militares
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania el sábado de envenenar a algunos de sus militares en la parte controlada por Rusia de la región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania, a fines de julio.
Un asesor del Ministerio del Interior de Ucrania dijo en respuesta que el presunto envenenamiento podría haber sido causado por las fuerzas rusas que comieron carne enlatada caducada.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que varios militares rusos habían sido llevados a un hospital militar con signos de envenenamiento grave el 31 de julio. Las pruebas mostraron una sustancia tóxica, la toxina botulínica tipo B, en sus cuerpos, dijo.
"Sobre el hecho del terrorismo químico sancionado por el régimen (del presidente ucraniano Volodymyr) Zelenskyy, Rusia está preparando pruebas de apoyo con los resultados de todos los análisis", dijo el ministerio en un comunicado.
No dijo cuántos militares habían sufrido o cuál era su condición ahora. No dijo cuál era la "prueba de apoyo".
La toxina botulínica tipo B es una neurotoxina que puede causar botulismo cuando se ingiere en alimentos previamente contaminados, pero también puede tener usos médicos.
El Pentágono confirmó el viernes que estaba preparando el paquete, el décimo noveno de EEUU este año, con más munic… https://t.co/yCML7dUbG7
— Voz de América (@VozdeAmerica) 20.8.2022
Rusia y Ucrania se acusan de ataques cerca de planta nuclear
Un incendio en un depósito de municiones en Rusia obligó a evacuar dos poblados cerca de la frontera con Ucrania, indicó un funcionario el viernes, mientras que se reportó que dos civiles resultaron heridos por proyectiles rusos cerca de la planta nucleoeléctrica de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, donde ambos bandos se culpan uno a otro de lanzar ataques.
El incendio del jueves por la noche afectó el almacén de municiones cerca del poblado de Timonovo, en la región rusa de Belgorod, en la frontera nororiental de Ucrania. Unas 1.100 personas viven en Timonovo y en la localidad de Soloti, a unos 25 kilómetros (15 millas) de la frontera. Nadie resultó herido, dijo Vyacheslav Gladkov, gobernador regional de Belgorod.
El fuego ardió días después de que otro depósito de municiones estallara en la península de Crimea, un territorio junto al Mar Muerto que Moscú se anexó en 2014.