Las naciones que bordean el mar Báltico acordaron el martes aumentar la energía eólica marina a 20 gigavatios para 2030, mientras Europa busca dejar de usar gas ruso tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, informó AFP.
Veinte gigavatios serían suficientes para suministrar electricidad a 20 millones de hogares, "más que la capacidad eólica marina actual en toda la UE hoy", dijo a los periodistas la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, después de organizar una reunión entre Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Letonia, Lituania, Polonia y Suecia.
Rusia fue la única nación del Mar Báltico que no asistió a la reunión del martes.
Alexey Navalny, el político opositor ruso encarcelado, dice que ha sido enviado a confinamiento solitario por tercera vez este mes como castigo por sus actividades políticas, informó Radio Free Europe/Radio Liberty.
Navalny, que está recluido en una instalación a unos 260 kilómetros al este de Moscú, hizo la declaración en Instagram el 30 de agosto, probablemente a través de los miembros de su equipo.
"La cuestión es que soy demasiado políticamente activo para un recluso. Están muy irritados por el sindicato que he creado... Y lo que realmente enloquece al Kremlin es el trabajo [de nuestro equipo] para impulsar la lista de 6.000 oligarcas y funcionarios corruptos y belicistas que recibirán sanciones [internacionales]", escribió Navalny.
El castigo se produce un día después de que el equipo de Navalny publicara su última lista de funcionarios, periodistas y celebridades rusos que, según el grupo, son "directamente responsables" de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania lanzada a finales de febrero.
El Vaticano aclara la postura del Papa sobre Ucrania
Los comentarios del Papa Francisco sobre la muerte de la hija de un jerarca ruso tras un atentado la semana pasada llevaron al Vaticano a recalcar que el Sumo Pontífice sigue defendiendo “la vida humana”.
"Las palabras del Santo Padre sobre este tema dramático deben leerse como una voz que se levanta en defensa de la vida humana y los valores asociados a ella, y no como posiciones políticas", dijo el Vaticano en un comunicado el martes en el que enfatizó que la guerra en Ucrania había sido "iniciada por la Federación Rusa" y que el Papa Francisco había sido "claro e inequívoco al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega".
*Con reporte de AFP.
Ucrania exporta 1,5 millones de toneladas de alimentos tras acuerdo con la ONU
Ucrania ha exportado alrededor de 1,5 millones de toneladas de alimentos en virtud de un acuerdo negociado por la ONU y Turquía para desbloquear los envíos que se hacen por medio de los puertos marítimos.
Las exportaciones de alimentos de Ucrania cayeron drásticamente después de que Rusia invadió el país el 24 de febrero y bloqueó los puertos en el Mar Negro. El corte llevó a un alza considerable de los precios mundiales de los alimentos y contribuyó a la escasez en partes de África y Oriente Medio.
*Con reporte de Reuters.
El presidente de #Ucrania Volodymyr Zelenskyy prometió en su discurso nocturno el lunes que las fuerzas ucranianas… https://t.co/QN5sFtgHPW
— Voz de América (@VozdeAmerica) 30.8.2022
Las fuerzas ucranianas comenzaron un contraataque para retomar la ciudad sureña de #Kherson, que está ocupada por t… https://t.co/U7Tjep516u
— Voz de América (@VozdeAmerica) 30.8.2022
Los ministros de defensa de la Unión Europea podrían acordar en principio el martes establecer una misión de entrenamiento militar de la UE para Ucrania, dijo el jefe de política exterior del bloque.
Varios países de la UE han estado entrenando individualmente a las tropas ucranianas durante un tiempo, permitiéndoles principalmente operar armas que las naciones occidentales están entregando a Ucrania para ayudar en su lucha contra la invasión de Rusia.
“La situación sobre el terreno sigue siendo muy mala”, dijo el jefe de política exterior, Josep Borrell, al llegar a una reunión de ministros de defensa de la UE en Praga.
“Seguiremos apoyando a Ucrania con iniciativas como esta misión de capacitación que discutirán los ministros”, dijo, y agregó: “Un acuerdo político general (sobre una misión de capacitación conjunta) es lo que creo que tenemos que lograr hoy... Espero que tengamos luz verde política para esta misión”.
Aún no está claro dónde podría basarse un programa de formación más amplio de la UE y qué mandato podría tener, y Borrell no proporcionó detalles.
Más tarde en el día, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, también reunidos en Praga, pueden acordar endurecer la emisión de visas para los rusos y comenzar a debatir una prohibición más amplia de las visas de turista, aunque funcionarios de la UE dijeron que no hubo acuerdo al respecto.
“Hay guerra en Europa y no lejos de aquí. La agresión brutal de Rusia será el tema más importante de nuestra reunión de hoy”, dijo la ministra de Defensa checa, Jana Cernochova.
Las autoridades instaladas por Rusia en la ciudad ucraniana de Enerhodar acusaron el martes a las tropas ucranianas de bombardear una vez más el territorio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, informó Reuters citando a la agencia de noticias rusa TASS.
Las autoridades de la ciudad dijeron que dos proyectiles explotaron cerca de un edificio de almacenamiento de combustible gastado en la planta, agregó la agencia.
Ucrania y Rusia se han acusado repetidamente de atacar la planta de energía nuclear más grande de Europa, que será visitada esta semana por una misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica.
Las fuerzas armadas ucranianas aumentaron el fuego de artillería en el sur de Ucrania y los ataques de precisión de largo alcance continuaron interrumpiendo el reabastecimiento ruso, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.
Rusia ha hecho esfuerzos desde principios de agosto para reforzar sus tropas en la orilla occidental del río Dnipro alrededor de Kherson, dijo el ministerio en su boletín diario de inteligencia.
Las fuerzas ucranianas estaban bombardeando los transbordadores que Rusia estaba utilizando para abastecer un territorio en la orilla occidental del río Dnipro en la región de Kherson, dijo anteriormente Oleksiy Arestovych, asesor principal del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiyy.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiyy, instó a las tropas rusas a huir de una ofensiva lanzada por sus fuerzas cerca de la ciudad sureña de Kherson, diciendo que el ejército de Ucrania estaba recuperando su territorio, aunque Rusia dijo que el ataque había fracasado, informó Reuters.
La acción de Ucrania se produce después de semanas de estancamiento en una guerra que ha matado a miles, desplazado a millones, destruido ciudades y causado una crisis energética y alimentaria mundial en medio de sanciones económicas sin precedentes.
También ha alimentado las preocupaciones de que se desencadene un desastre de radiación por los bombardeos cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania.
Zelenskiyy, en su discurso nocturno del lunes por la noche, prometió que las tropas ucranianas perseguirían al ejército ruso “hasta la frontera”.
“Si quieren sobrevivir, es hora de que el ejército ruso huya. Vete a casa”, dijo. “Ucrania está recuperando lo suyo”, dijo Zelenskiyy.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiyy, instó a las tropas rusas a huir de una ofensiva lanzada por sus fuerzas cerca de la ciudad sureña de Kherson, diciendo que el ejército de Ucrania estaba recuperando su territorio, aunque Rusia dijo que el ataque había fracasado, informó Reuters.
El ataque de Ucrania se produce después de semanas de estancamiento en una guerra que ha matado a miles, desplazado a millones, destruido ciudades y causado una crisis energética y alimentaria mundial en medio de sanciones económicas sin precedentes.
También ha alimentado las preocupaciones de que se desencadene un desastre de radiación por los bombardeos cerca de la planta nuclear de Zaporizhzhia, en el sur de Ucrania.
Zelenskiyy, en su discurso nocturno del lunes por la noche, prometió que las tropas ucranianas perseguirían al ejército ruso “hasta la frontera”.
“Si quieren sobrevivir, es hora de que el ejército ruso huya. Vete a casa”, dijo. “Ucrania está recuperando lo suyo”, dijo Zelenskiyy.