Finlandia y Suecia anunciaron el domingo planes para ofrecer miles de millones de dólares en garantías de liquidez a las empresas de energía en sus países después de que Gazprom GAZP.MM de Rusia cerrara el gasoducto Nord Stream 1, lo que profundizó la crisis energética de Europa.
Finlandia pretende ofrecer 10.000 millones de euros (9.950 millones de dólares) y Suecia planea ofrecer 250.000 millones de coronas suecas (23.200 millones de dólares) en garantías de liquidez.
"El programa del gobierno es una opción de financiación de último recurso para las empresas que, de otro modo, estarían amenazadas de insolvencia", dijo la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una conferencia de prensa.
Las garantías están diseñadas para evitar que los crecientes requisitos de garantía derriben a las empresas de energía que comercializan electricidad en la bolsa de productos básicos Nasdaq, un evento que a su vez podría extenderse a la industria financiera, dijeron los gobiernos.
"Esto ha tenido los ingredientes para una especie de industria energética de Lehman Brothers", dijo el domingo el ministro de Asuntos Económicos de Finlandia, Mika Lintila.
Cuando Lehman Brothers, el cuarto banco de inversión más grande de EEUU en ese momento, se declaró en bancarrota en septiembre de 2008 con una deuda de más de 600.000 millones, desencadenó lo peor de la crisis financiera de EEUU.
"El programa del gobierno es una opción de financiación de último recurso para las empresas que de otro modo estarían amenazadas de insolvencia", dijo la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, en una conferencia de prensa.
Los menores flujos de gas de Rusia, tanto antes como después de la invasión de Ucrania en febrero, ya han hecho subir los precios europeos en casi un 400 % durante el último año, lo que ha disparado los costes de la electricidad, informa Reuters.
Aproximadamente 70.000 manifestantes de extrema derecha y extrema izquierda se manifestaron en el centro de Praga contra el gobierno checo el sábado.
Algunos de los grupos representados en la manifestación fueron el Partido Libertad y Democracia Directa, populista y antimigrante, y el Partido Comunista.
Apodada "República Checa Primero", la protesta destacó el aumento de la inflación impulsado por el aumento de los precios de la energía, las vacunas contra el covid-19 y los inmigrantes.
Los manifestantes exigieron la dimisión del actual gobierno de coalición encabezado por el primer ministro conservador Petr Fiala, que asumió el cargo el pasado diciembre.
Los manifestantes dijeron que la República Checa debería ser militarmente neutral y garantizar contratos directos con los proveedores de gas, incluida Rusia. Condenaron al gobierno por apoyar las sanciones contra Rusia por su guerra con Ucrania y lo acusaron de no poder hacer frente a los altos precios de la energía.
Dijeron que el gobierno presta más atención a la Ucrania devastada por la guerra que a sus propios ciudadanos. "Lo mejor para los ucranianos y dos suéteres para nosotros", decía una pancarta, una referencia a las preocupaciones sobre los costos de calefacción en invierno, informa Deutsche Welle.
La República Checa, que actualmente ocupa la presidencia rotatoria de la UE, ha acogido a unos 400.000 refugiados ucranianos y ha enviado una importante ayuda militar y humanitaria al país devastado por la guerra.
Unos 2.000 manifestantes, en su mayoría de habla rusa, marcharon el domingo en la ciudad occidental de Colonia exigiendo a Alemania que deje de apoyar a Ucrania y que retire las sanciones que impuso después de la invasión de Moscú a principios de este año.
La manifestación, organizada por grupos de la diáspora de habla rusa en la ciudad, fue recibida por unas pocas docenas de contramanifestantes que también se habían reunido para expresar su apoyo a Ucrania.
Alemania es el hogar de unos 3 millones de personas de origen étnico ruso, muchas de ellas muy expuestas a las narrativas del Kremlin sobre el mundo a través de la televisión rusa controlada por el estado, que está ampliamente disponible.
“Alemania está sumida en el caos”, dijo Elena Kolbasnikova, una organizadora, repitiendo la afirmación del presidente Vladimir Putin de que la invasión de Rusia protege a los hablantes de ruso en el este de Ucrania.
Aunque la diáspora rusa de Alemania es enorme, ha habido relativamente pocas manifestaciones a favor de Putin desde el comienzo de la guerra.
Muchos de los manifestantes del domingo portaban banderas rusas o pancartas con las letras OTAN, la alianza militar transatlántica, tachadas con una línea roja.
Ucrania dijo que había enviado su mayor convoy de buques de granos en virtud de un acuerdo negociado por la ONU hasta el momento después de que 13 barcos zarparan de sus puertos el domingo con 282.500 toneladas de productos agrícolas a mercados extranjeros.
El cargamento con destino a ocho países se cargó en los puertos del Mar Negro de Odesa, Chornomorsk y Pivdennyi. Los puertos habían estado completamente bloqueados por la invasión de Rusia hasta un acuerdo del 22 de julio que fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía.
Desde entonces, 86 barcos han zarpado de los puertos ucranianos en virtud del acuerdo, transportando 2 millones de toneladas de productos agrícolas a 19 países, dijo el Ministerio de Infraestructura de Ucrania en un comunicado en Facebook.
El acuerdo se cerró después de que se cortara el acceso de Ucrania a su principal ruta de exportación a través del Mar Negro cuando Rusia invadió y bloqueó los puertos de Ucrania, lo que provocó un aumento en los precios mundiales de los alimentos y temores de escasez en África y Oriente Medio, informa Reuters.
La Unión Europea está preparando un plan de emergencia para separar los precios de la energía del creciente costo del gas, así como reformas a más largo plazo destinadas a garantizar que los precios de la electricidad reflejen energía renovable más barata.
Los ministros de energía de los países de la UE se reunirán el 9 de septiembre para discutir cómo aliviar la carga de los altos precios de la energía en las empresas y los hogares con carácter de urgencia.
Los costos de energía en Europa aumentaron en el último año, impulsados por los precios récord del gas, ya que Rusia redujo el suministro a Europa, informa Reuters.
El USS Kearsarge es el primer buque de asalto anfibio de la Marina de EEUU en al menos 20 años que participa en ejercicios internacionales en el Mar Báltico.
"Es el primero para nosotros de acuerdo a la memoria reciente y ha sido muy emocionante", dijo el comandante, el capitán Tom Foster, a los periodistas de The Associated Press a bordo del barco.
El USS Kearsarge es el buque insignia de la 22.ª Fuerza Expedicionaria de la Marina y es uno de los buques más grandes de la Marina de los EEUU.
Su misión en el Mar Báltico es promover la seguridad y la protección en esa región.
Los ejercicios se han llevado a cabo en medio de tensiones en el área a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
El USS Kearsarge permite realizar vuelos de entrenamiento con aeronaves como los AV-8B Harriers, helicópteros UH-1 y Venom y aviones MV-22 Osprey.
Durante los ejercicios, el barco se encontró varias veces con las fuerzas rusas.
"A lo largo de este despliegue, solo tuvimos interacciones seguras y profesionales con ellos", dijo el comandante del Kearsarge Amphibious Ready Group.
Los países que bordean el Mar Báltico incluyen Suecia, Finlandia, Rusia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Alemania y Dinamarca.
Mientras tanto, The Associated Press informa que las tropas rusas están realizando ejercicios
en la isla Sakhalin en el Océano Pacífico durante los juegos de guerra de una semana que involucran fuerzas de China y otras naciones.
El Ministerio de Defensa ruso publicó imágenes el sábado de los ejercicios militares conjuntos Vostok 2022 a gran escala. Dijo que el ejercicio se llevará a cabo hasta el 7 de septiembre en siete campos de tiro en el Lejano Oriente de Rusia y el Mar de Japón.
En ellos participarán más de 50.000 soldados y más de 5.000 unidades de armas, incluidos 140 aviones y 60 buques de guerra.
Las maniobras están destinadas a demostrar que Moscú tiene suficiente poderío militar para ejercicios masivos, incluso cuando sus tropas participan en la operación especial en Ucrania.
“El medio ambiente de Ucrania [sentirá] las consecuencias de la guerra durante décadas”, dijo el Ministro de Protección Ambiental y Recursos Naturales de Ucrania, Ruslan Strilets.
Strilets le dijo a The Kyiv Independent que Rusia ha disparado al menos 3.500 misiles contra Ucrania. Dijo que las explosiones de cohetes de Rusia contribuyen a la contaminación del aire, el agua y la tierra, destruyendo la flora y la fauna en Ucrania. Agregó que es necesario desminar 200.000 kilómetros cuadrados del territorio de Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha dicho a los europeos que esperen un invierno difícil, ya que la guerra rusa contra su país conduce a recortes en las exportaciones de petróleo y gas por parte de Moscú.
Zelenskyy habló el sábado por la noche después de que Moscú cerrara un oleoducto principal que suministra gas ruso al continente.
“Rusia está preparando un golpe energético decisivo para todos los europeos en este invierno”, dijo en su discurso diario en video.
Algunos analistas dicen que la escasez y el aumento en los costos de vida a medida que se acerca el invierno corren el riesgo de erosionar el apoyo occidental a Kiev mientras los gobiernos intentan lidiar con las poblaciones descontentas, informa Reuters.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mantendrá conversaciones con el principal productor de gas de Qatar sobre la crisis energética de Europa durante una visita a Doha esta semana, dijo el domingo un funcionario del gobierno de Qatar.
Se espera que Michel visite Qatar el martes, según su agenda oficial. Reuters informa que los gobiernos europeos han estado buscando alternativas al gas del principal proveedor Rusia desde que Moscú ordenó tropas en Ucrania en febrero, con los costos de energía de Europa aumentando a medida que caían los flujos rusos.
QatarEnergy, de propiedad estatal, uno de los principales exportadores de gas natural del mundo, ha estado negociando con varios compradores europeos durante meses, pero no se han anunciado nuevos acuerdos.
"Charles Michel se reunirá con varios funcionarios de alto nivel para discutir y revisar temas regionales e internacionales, incluida la crisis energética entre Rusia y Ucrania, además de una serie de otros temas como Afganistán, Irán y Palestina-Israel", dijo el funcionario qatarí a Reuters.
Los líderes europeos, que ya luchan por manejar los altos precios de la gasolina, temen la escasez de gas en el invierno, ya que Rusia anunció planes para mantener cerrado su principal gasoducto a Europa. Rusia normalmente proporciona el 40 % del gas natural de Europa.
Un niño murió el sábado y cinco personas resultaron heridas en ataques con cohetes a la ciudad portuaria de… https://t.co/R87nfGVafT
— Voz de América (@VozdeAmerica) 4.9.2022
Alemania gastará otros 65.000 millones de euros (64.700 millones de dólares) para proteger a los clientes y las empresas de la creciente inflación, dijo el domingo el canciller Olaf Scholz, dos días después de que Rusia anunciara que suspendería indefinidamente algunas entregas de gas.
Las medidas incluyen un impuesto a las empresas de energía, ayuda para pagar las facturas de electricidad y un subsidio al transporte público.
La crisis energética se alivió aún más cuando el gigante energético estatal ruso Gazprom GAZP.MM dijo el viernes que mantendría cerrado su principal gasoducto Nord Stream 1, el mayor gasoducto individual que transporta gas ruso a Alemania.
La invasión de Rusia en Ucrania ha estimulado la inflación en todo el mundo.
"Rusia ya no es un socio energético confiable", dijo Scholz en una conferencia de prensa, y agregó que los preparativos anteriores de Alemania significaban que superaría la temporada de calefacción de invierno, informa Reuters.
Los compradores europeos de gas ya se enfrentan a precios récord y Europa ha acusado a Rusia de armar los suministros de energía en lo que Moscú ha llamado una "guerra económica" con Occidente por las consecuencias del conflicto de Ucrania. Moscú culpa a las sanciones occidentales y a los problemas técnicos por las interrupciones del suministro.