Alemania podrá tener energía para invierno, dice canciller
Alemania está en buena posición para tener suficiente energía durante el invierno gracias a los esfuerzos para conservarla pese a la reducción de los suministros rusos, declaró el miércoles el canciller Olaf Scholz al rechazar las críticas de la oposición.
El líder de la oposición centroderechista Friedrich Merz aseguró en el Parlamento que la coalición tripartita de Scholz carece de “planificación estratégica” y criticó la decisión de atenerse a un plan de cerrar las últimas tres plantas nucleares alemanas a fines de este año. El gobierno, sostuvo, “podría estar dañando irreparablemente a las empresas alemanas”.
Scholz, en un tono inusualmente combativo, respondió que su coalición, desde que asumió las riendas del gobierno en diciembre, ha estado tratando de prepararse para problemas que el gobierno anterior, del partido de Merz, no anticipó.
AP
Siguen bombardeos cerca de central nuclear ucraniana
Rusia reanudó los ataques en la zona de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, según dijo un funcionario local el miércoles, al día siguiente de que la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas presionara para que los dos bandos establecieran una zona segura allí para evitar una posible catástrofe.
La ciudad de Nikopol, al otro lado del río Dniéper desde la central nuclear más grande de Europa, recibió fuego de cohetes y artillería pesada, según el gobernador regional Valentyn Reznichenko.
Los reportes de ataques cercanos, que no pudieron verificarse de forma independiente, han causado alarma internacional. El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi, advirtió el martes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que “podría ocurrir algo muy, muy catastrófico” en Zaporiyia.
AP
#GuerraEnUcrania Mientras la UE busca soluciones para hacer frente a la escalada de precios energéticos, el preside… https://t.co/i68xeKXi39
— Voz de América (@VozdeAmerica) 7.9.2022
Rusia impone restricciones de visa a ciudadanos de la UE
Como respuesta a las sanciones de Occidente contra la invasión rusa en Ucrania, el Kremlin informó el miércoles de las restricciones de visa a un número no especificado de ciudadanos de la Unión Europea.
Moscú alegó en un comunicado que se trata de una contramedida a lo que llama la política "poco amistosa antirrusa" de Occidente. Sin dar a conocer los nombres de los implicados, se informó que están incluidos varios líderes militares europeos, altos cargos de seguridad y representantes de compañías de armas.
Ucrania sopesa cerrar planta nuclear de Zaporizhzhia
El gobierno de Ucrania está considerando -por razones de seguridad- la opción de cerrar su planta nuclear Zaporizhzhia, ocupada por Rusia, dijo estar preocupada por las reservas de combustible diésel utilizado para los generadores de respaldo.
“Se está evaluando la opción de apagar la estación, si surgen las condiciones que requieren que se apague”, dijo Oleh Korikov, jefe interino de la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania, en una videoconferencia de prensa.
Reuters
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que su país no ha perdido nada con su #GuerraEnUcrania y ha f… https://t.co/Q5TLUhAI2M
— Voz de América (@VozdeAmerica) 7.9.2022
El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que quería discutir la reapertura de un acuerdo negociado por la ONU… https://t.co/Sh7Zjb0m5c
— Voz de América (@VozdeAmerica) 7.9.2022
Turquía: “Europa está cosechando lo que sembró”
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que Rusia está recortando los flujos de gas natural a Europa en represalia por las sanciones, y agregó que Europa está "cosechando lo que sembró", informó Reuters.
Rusia detuvo indefinidamente los flujos a través del oleoducto Nord Stream 1 y cortó o cerró los suministros en tres de sus mayores gasoductos hacia el oeste desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Los suministros de petróleo también se han redirigido hacia el este.
“Europa en realidad está cosechando lo que sembró”, dijo Erdogan a los periodistas el martes en Ankara, y agregó que las sanciones llevaron a Putin a tomar represalias utilizando suministros de energía.
“Putin está usando todos sus medios y armas, y la más importante de ellas es el gas natural. Desafortunadamente, no querríamos esto, pero tal situación se está desarrollando en Europa”, dijo Erdogan. “Creo que Europa experimentará serios problemas este invierno. No tenemos ese problema”, agregó.
Turquía, que tiene fronteras en el Mar Negro tanto con Rusia como con Ucrania, ha dicho que sumarse a las sanciones contra Rusia habría perjudicado su ya tensa economía y argumentó que se centra en los esfuerzos de mediación.
Putin pide revisión del acuerdo de granos de Ucrania y acusa a Occidente de engaño
El presidente Vladimir Putin dijo el miércoles que quería discutir la reapertura de un acuerdo negociado por la ONU que permite a Ucrania exportar sus granos a través del Mar Negro después de acusar a Kiev y Occidente de usarlo para engañar a los países en desarrollo y a Rusia.
Las críticas de Putin, que alegan que el acuerdo estaba entregando granos, fertilizantes y otros productos alimenticios a la Unión Europea y Turquía a expensas de los países pobres, probablemente generen temores de que el pacto pueda desmoronarse si no se puede renegociar con éxito.
Ucrania, cuyos puertos habían sido bloqueados por Rusia desde que los invadió en febrero, dijo que los términos del acuerdo se estaban cumpliendo estrictamente y que no había motivos para renegociarlo.
El acuerdo, facilitado por las Naciones Unidas y Turquía en julio, creó un corredor de exportación protegido a través del Mar Negro para el grano ucraniano después de que Kyiv perdiera el acceso a su principal ruta de exportación cuando Rusia atacó a Ucrania por tierra, aire y mar.
La ONU expresa preocupación sobre situación nuclear en Ucrania
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó el martes su preocupación por la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, en Ucrania.
“Digámoslo como es: cualquier daño, ya sea intencional o no, en Zaporizhzhia o en cualquier otra instalación nuclear en Ucrania, podría significar una catástrofe”, dijo Guterres al comentar sobre “los informes de bombardeos recientes”.
Precisamente el martes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ofreció algunas recomendaciones de seguridad tras su visita la semana pasada a la planta de energía nuclear, que desde marzo pasado ha estado bajo control de las tropas rusas. Entre esta recomendaciones destaca el fin de los bombardeos que amenazan a la planta desde hace semanas.