Kremlin: la entrada de Ucrania y Moldavia podría desestabilizar la UE
Rusia dijo el viernes que la decisión de la Unión Europea de abrir conversaciones de membresía con Ucrania y Moldavia fue una decisión politizada que podría desestabilizar el bloque, y elogió a Hungría por oponerse a la medida.
"Las negociaciones para unirse a la UE pueden durar años o décadas. La UE siempre ha tenido criterios estrictos para la adhesión y es obvio que en este momento ni Ucrania ni Moldavia cumplen estos criterios", dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
"Está claro que se trata de una decisión absolutamente politizada, el deseo de la UE de demostrar su apoyo a estos países. Pero esos nuevos miembros podrían desestabilizar la UE, y dado que vivimos en el mismo continente que la UE, por supuesto, estamos estrechamente relacionados viendo esto."
Zelenskyy califica decisión de UE de iniciar conversaciones de adhesión como "victoria" para Ucrania y Europa
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, elogió el acuerdo alcanzado el jueves por los líderes de la Unión Europea para iniciar conversaciones de membresía con Kiev como "una victoria" para su país y Europa.
"Esta es una victoria para Ucrania. Una victoria para toda Europa. Una victoria que motiva, inspira y fortalece", dijo Zelensky en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
"La apatía hacia Ucrania es inaceptable", según el primer ministro polaco
El nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, al llegar a la cumbre de la Unión Europea en Bruselas, dijo que su papel sería fortalecer la determinación europea para apoyar efectivamente a Ucrania contra la invasión rusa.
"La apatía hacia Ucrania es inaceptable", afirmó Tusk, añadiendo que intentará convencer a "algunos Estados miembros".
Hungría se enfrentó el miércoles con otros miembros de la Unión Europea, debido a las intenciones de Ucrania de unirse al bloque, agravando una disputa que podría retrasar la campaña de adhesión de Kiev.
Reuters
Rusia ataca el sur de Ucrania con 42 drones y 11 civiles resultan heridos
Rusia lanzó un ataque con 42 drones y 6 misiles contra Ucrania durante la noche. Los sistemas de defensa aérea de Ucrania destruyeron 41 drones, pero los escombros dañaron edificios, almacenes e hirieron a 11 personas en las regiones del sur, dijo el ejército ucraniano.
"Los defensores del cielo lograron derribar 41 de los 42 drones de ataque Shahed-136/131. La gran mayoría de ellos fueron derribados en la región de Odesa", dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en la aplicación de mensajería Telegram.
La información del ejército ucraniano no se pudo verificar de forma independiente y Rusia no emitió comentarios inmediatos.
Reuters
Australia impulsará el entrenamiento de tropas de combate ucranianas
Australia ha anunciado una extensión de 123,9 millones de dólares de su paquete de asistencia "Operación Kudu" a Ucrania.
Según el acuerdo, el gobierno de Canberra desplegará tropas adicionales en una misión encabezada por Gran Bretaña que ha estado entrenando a reclutas militares ucranianos en Inglaterra.
Desde enero de 2023, los soldados australianos han ayudado a entrenar a más de 1.200 voluntarios de combate ucranianos en el marco de un programa dirigido por el Reino Unido.
La "Operación Interflex" comenzó en junio de 2022 e involucra a instructores militares de una docena de países, incluidos Canadá, Nueva Zelanda y Noruega. Ningún soldado australiano entrará en Ucrania.
Negociaciones en la cuerda floja: la Casa Blanca presiona por Ucrania mientras los republicanos se aferran a la frontera
- Por Jorge Agobian
Ataque con misiles rusos apunta a Kiev mientras Zelenskyy presiona para obtener ayuda de EEUU
Una andanada de misiles rusos apuntó a la capital de Ucrania, hiriendo al menos a 45 personas el miércoles, mientras el presidente Volodymyr Zelenskyy instaba a funcionarios estadounidenses a aprobar 61.000 millones de dólares en nueva asistencia para ayudar a su país a luchar contra la invasión rusa.
La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que las defensas aéreas del país derribaron los 10 misiles balísticos lanzados por Rusia.
Los escombros de los misiles caídos dañaron un hospital infantil y el sistema de agua de la ciudad, dijo el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, mientras que Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, dijo que los escombros también alcanzaron varias casas.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo durante su visita a Washington que él y el presidente estadounidense Joe Biden habían acordado trabajar para aumentar el número de sistemas de defensa aérea de Ucrania y que Rusia había “demostrado cuán crítica es esta decisión”.