Primera ministra italiana Meloni califica de "propaganda" propuesta de alto el fuego de Putin para Ucrania
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, desestimó el sábado la oferta de alto el fuego para Ucrania del presidente ruso, Vladimir Putin, calificándola de "propaganda", al concluir una cumbre del Grupo de los Siete en la que se alcanzó un acuerdo para un préstamo de 50.000 millones de dólares a Ucrania.
Cuando se le preguntó sobre la propuesta de alto el fuego de Putin, Meloni dijo que "me parece más una maniobra de propaganda que una real".
"Si la propuesta del presidente Putin es: Estamos dispuestos a tener una negociación de paz si Ucrania reconoce la invasión de Ucrania y entrega las partes ocupadas... no me parece particularmente efectiva como propuesta", dijo Meloni.
The Associated Press
Los estados de la UE no participarán directamente en el préstamo del G7 a Ucrania
Los estados de la Unión Europea no participarán directamente por ahora en un préstamo de 50.000 millones de dólares que el Grupo de los Siete países planea recaudar para Ucrania basado en los ingresos de los activos rusos congelados, dijo el sábado la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
Las democracias ricas del Grupo de los Siete acordaron durante su cumbre anual en el sur de Italia proporcionar préstamos que estarán respaldados por los intereses acumulados de los fondos rusos bloqueados.
"El préstamo de unos 50.000 millones ya ha sido anunciado (y) será proporcionado por Estados Unidos, así como por Canadá, el Reino Unido y probablemente Japón, dentro de los límites de sus restricciones constitucionales", dijo Meloni en una conferencia de prensa.
Reuters
El Kremlin dice que reacción occidental a propuesta de Putin sobre Ucrania es "poco constructiva"
El Kremlin dijo el sábado que Occidente ha reaccionado de manera poco constructiva a las propuestas del presidente ruso, Vladimir Putin, para una nueva arquitectura de seguridad y conversaciones de paz con Ucrania.
"Hay mucho, una enorme cantidad de eso: reacciones oficiales, declaraciones oficiales. De naturaleza poco constructiva", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en respuesta a una pregunta sobre si había habido una reacción oficial a las propuestas de Putin, informaron las agencias de noticias rusas.
Putin expuso el viernes lo que dijo eran las condiciones previas de Rusia para iniciar las conversaciones de paz con Ucrania, diciendo que Rusia pondría fin a la guerra sólo si Kiev aceptaba abandonar sus ambiciones de pertenecer a la OTAN y entregar cuatro provincias reclamadas por Moscú, demandas que Kiev rechazó rápidamente por considerarlas equivalentes a la rendición.
Reuters
Zelenskyy se reunió con el Papa, dice que el Vaticano asistirá a cumbre de Ucrania en Suiza
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se reunió con el papa Francisco al margen de la cumbre del Grupo de los Siete el viernes. Según dijo, el Vaticano participaría en la cumbre internacional sobre Ucrania de este fin de semana en Suiza.
"Apreciamos la participación del Vaticano en la Cumbre y los esfuerzos encaminados a lograr la paz, en particular en lo que respecta al regreso de los niños ucranianos secuestrados por Rusia", escribió Zelenskyy en un comunicado de Telegram.
Reuters
OTAN asumirá un papel más importante en la coordinación de la ayuda militar a Kiev, dijo su secretario general
La OTAN asumirá un papel más importante en la coordinación de los suministros de armas a Ucrania, dijo el viernes la alianza, tomando el relevo de Estados Unidos en un intento de salvaguardar el proceso mientras Donald Trump se postula para un segundo mandato como presidente de EEUU.
"Estos esfuerzos no convierten a la OTAN en parte del conflicto, pero reforzarán nuestro apoyo a Ucrania para que se respete su derecho a la autodefensa", dijo a la prensa en Bruselas el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
El miércoles, Hungría renunció a su resistencia al paquete de apoyo a Ucrania que la OTAN pretende acordar en su cumbre de Washington en julio, que incluye un compromiso financiero y la transferencia de la coordinación de los suministros de armas y entrenamiento.
Reuters
Zelenskyy dice que no se puede confiar en oferta de alto el fuego de Putin
La oferta de alto el fuego del presidente ruso, Vladimir Putin, es un ultimátum en el que no se puede confiar, dijo el viernes el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy
Putin dijo en un discurso más temprano en el día que Rusia pondría fin a la guerra en Ucrania si Kiev aceptaba abandonar sus ambiciones de unirse a la OTAN y entregar la totalidad de las cuatro provincias reclamadas por Moscú.
En declaraciones al canal de noticias italiano SkyTG24 al margen de una cumbre del G7, Zelenskyy dijo que creía que Putin no detendría su ofensiva militar incluso si se cumplieran sus demandas de alto el fuego.
"Estos son mensajes de ultimátum que no son diferentes de los mensajes del pasado", dijo el líder ucraniano en comentarios traducidos y transmitidos en italiano a través de un intérprete.
Reuters
Putin promete alto el fuego en Ucrania si Kiev se retira de regiones ocupadas y abandona su candidatura a la OTAN
El presidente ruso, Vladimir Putin, prometió el viernes ordenar "inmediatamente" un alto el fuego en Ucrania y comenzar las negociaciones si Kiev comienza a retirar tropas de las cuatro regiones ucranianas ocupadas y renuncia a sus planes de unirse a la OTAN.
Un acuerdo de ese tipo parece imposible para Kiev, que quiere unirse a la alianza militar y ha exigido que Rusia retire sus tropas de todo su territorio.
"Lo haremos de inmediato", dijo Putin en un discurso en el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú.
Sus comentarios se produjeron mientras los líderes del Grupo de los Siete principales países industrializados se reunían en Italia y mientras Suiza se preparaba para recibir a decenas de líderes mundiales -pero no de Moscú- este fin de semana para tratar de trazar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania.
The Associated Press
Se inaugura en Suiza una cumbre por la paz en Ucrania, pero Rusia no participará
Suiza recibirá a decenas de líderes mundiales este fin de semana para tratar de trazar los primeros pasos hacia la paz en Ucrania, aunque Rusia, que inició la guerra en curso, no participará.
El gobierno del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy no quería que Rusia se involucrara, y los suizos, conscientes de las reservas de Moscú sobre las conversaciones, no invitaron a Rusia. Los suizos insisten en que Rusia debe participar en algún momento y esperan que se una al proceso algún día. Los ucranianos también están considerando esa posibilidad.
Es poco probable que la conferencia, respaldada por elementos de una fórmula de paz de 10 puntos presentada por Zelenskyy a fines de 2022, produzca resultados importantes y se considera un esfuerzo en gran medida simbólico por parte de Kiev para unir a la comunidad internacional y proyectar fuerza contra su adversario mejor armado y más numeroso.
The Associated Press