Ganadores del Premio Nobel de la Paz critican la invasión de Ucrania por parte de Putin
Los ganadores del Premio Nobel de la Paz de este año de Bielorrusia, Rusia y Ucrania compartieron sus visiones de un mundo más justo y denunciaron la guerra del presidente ruso Vladimir Putin en Ucrania durante la ceremonia de premiación del sábado.
Oleksandra Matviichuk, del Centro para las Libertades Civiles de Ucrania, desestimó los llamados a un compromiso político que permitiría a Rusia retener algunos de los territorios ucranianos anexados ilegalmente y dijo que "luchar por la paz no significa ceder a la presión del agresor, significa proteger a la gente de sus crueldad."
"La paz no puede ser alcanzada por un país atacado [al] deponer las armas", dijo, con la voz trémula de emoción. "Esto no sería paz, sino ocupación".
Un mes después, Jersón sigue retirando trampas rusas
Una granada de mano preparada en la lavadora en una casa de Jersón. Un cartel en una calle que dirigía con malicia a los peatones hacia un mortal campo de minas. Una comisaría que supuestamente alojó una cámara de tortura, pero que aún tiene tantas bombas trampa que los equipos de desminados ni siquiera han empezado a buscar pruebas.
El domingo se cumple un mes desde que las tropas de Moscú se retiraron de Jersón y sus alrededores tras ocho meses de ocupación, lo que provocó muestras de júbilo en toda Ucrania. Pero la vida en la ciudad sureña sigue estando muy lejos de lo normal.
Al marcharse, los rusos dejaron toda clase de macabras sorpresas, y su artillería sigue castigando la ciudad desde nuevas posiciones al otro lado del río Dniéper. El gobierno regional dijo el sábado que los ataques en Jersón han matado a 41 personas en el último mes, incluido un niño, y enviado 96 personas al hospital.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE están considerando nuevas sanciones contra Rusia y más dinero para… https://t.co/nUz6kftvhE
— Voz de América (@VozdeAmerica) 12.12.2022
Aliados reúnen ayuda para Ucrania ante el frío y las bombas
Docenas de países y organizaciones internacionales impulsaban el martes un nuevo esfuerzo para mantener a Ucrania con luz, alimento y calor ante los continuados bombardeos rusos que han sumido a millones de personas en el frío y la oscuridad de cara al invierno.
Se esperaba que la conferencia de donantes en París ayudara a coordinar muchas decenas de millones de dólares en ayuda, tanto financiera como material, para enviar en las próximas semanas y meses a Ucrania y ayudar a su castigada población civil a sobrevivir las gélidas temperaturas y largas noches del invierno.
En un discurso para inaugurar la cita, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió los bombardeos de Moscú contra objetivos civiles como un crimen de guerra. El Kremlin ataca infraestructura civil porque sus tropas han sufrido derrotas en el campo de batalla, afirmó.
Francia reúne a donantes internacionales el martes para una conferencia centrada en ayudar a Ucrania a hacer frente… https://t.co/PFwHww2PlA
— Voz de América (@VozdeAmerica) 13.12.2022
Ucrania: Rusia ataca Kiev con drones
Funcionarios ucranianos dijeron el miércoles que un ataque ruso a la capital de Ucrania, Kiev, con drones de fabricación iraní dañó dos edificios administrativos.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de explosiones en el distrito de Shevchenkivsky en el centro de la ciudad. No estaba claro de inmediato si hubo víctimas.
El ejército de Ucrania dijo que sus defensas aéreas derribaron 13 drones Shahed, el mismo tipo que Rusia ha usado para estrellarse contra objetivos en ataques generalizados en varias ciudades ucranianas.
EEUU se está preparando para enviar el sistema de defensa antimisiles Patriot a Ucrania para derribar los misiles r… https://t.co/eGC2DcbPRv
— Voz de América (@VozdeAmerica) 14.12.2022
El #PapaFrancisco pidió este miércoles una #Navidad “humilde” para este año, en la que se reduzcan los gastos para… https://t.co/MDFot4CVbG
— Voz de América (@VozdeAmerica) 14.12.2022
Ucrania frustra un ataque ruso con drones sobre la capital
Ucrania frustró el miércoles un ataque ruso sobre Kiev y la región circundante, según las autoridades. Las defensas antiaéreas interceptaron y destruyeron 13 drones explosivos, aunque los restos de algunos causaron daños en cinco edificios. No se reportaron víctimas.
Los ataques reflejaban que la capital ucraniana sigue siendo vulnerable a los ataques rusos que han destrozado en las últimas semanas infraestructura y otros centros urbanos, sobre todo en el este y el sur del país. Pero también mostraban la creciente eficiencia ucraniana para interceptar los ataques, algo que pronto podrían reforzar los misiles Patriot estadounidenses.
Los “terroristas” lanzaron 13 drones de fabricación iraní, que fueron interceptados, indicó el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un breve comunicado en video. En las últimas semanas, esos drones han formado parte del arsenal ruso empleado en Ucrania junto con morteros, artillería y cohetes.
El pueblo de Ucrania gana el Premio Sájarov de DDHH
El pueblo de Ucrania y sus representantes ganaron el miércoles el principal galardón de derechos humanos de la Unión Europea, el Premio Sájarov, por su resistencia ante la guerra y su desafío a Rusia.
El bloque de 27 naciones otorgó el premio en octubre al “valiente pueblo de Ucrania”. En una ceremonia solemne en Estrasburgo, Francia, recibieron el galardón Yulia Pajevska, fundadora de la unidad de evacuación médica Ángeles de Taira; la activista de derechos humanos Oleksandra Matviichuk, e Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ocupada de Melitopol.
“Hemos atestiguado la inspiradora resistencia de ciudadanos comunes que realizaron el máximo sacrificio para demorar una columna de tanques. Ancianos enfrentándose a soldados rusos teniendo nada más que su orgullo como arma. Mujeres valientes obligadas a dar a luz en estaciones del tren subterráneo”, declaró la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. “A ese pueblo, el mensaje de Europa ha sido inequívoco: Estamos con Ucrania. No apartaremos la mirada”.
AP
Ucrania dice que derribó 13 drones rusos enviados para atacar Kiev
Las autoridades ucranianas dijeron que frustraron un ataque ruso en Kiev y la región circundante el miércoles cuando su sistema de defensa aérea destruyó 13 drones cargados de explosivos, aunque los restos dañaron cinco edificios, sin causar víctimas.
Los intentos de ataques subrayaron cuán vulnerable sigue siendo la capital de Ucrania a los ataques rusos regulares que han devastado la infraestructura y los centros de población en las últimas semanas, principalmente en el este y el sur del país.
Pero también destacaron las afirmaciones de Ucrania de una mayor eficiencia en la interceptación de drones y misiles, y la posibilidad de que los misiles Patriot de EEUU puedan aumentar aún más las defensas.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo en un video que los “terroristas” dispararon 13 drones de fabricación iraní y todos fueron interceptados. Tales drones han sido parte de la potencia de fuego, junto con cohetes, misiles, morteros y artillería, que Rusia usa para atacar centrales eléctricas, instalaciones de agua y otros equipos de servicios públicos.