El Ministerio de Defensa Británico observa una "continua rotación de altos funcionarios rusos"
El Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo el viernes en una actualización sobre la invasión de Rusia a Ucrania que "la continua rotación de altos oficiales rusos probablemente refleja divisiones internas con respecto a la futura conducción de la guerra del Ministerio de Defensa de Rusia".
El ministerio dijo: “Es probable que el teniente general Yevgenly Nikiforov esté en proceso de asumir el mando del Grupo de Fuerzas Occidental de Rusia (WGF) en Ucrania. Sería al menos el cuarto comandante de la formación desde la invasión, y reemplaza al coronel general Sergei Kuzovlev, quien fue designado hace apenas tres meses”.
El texto agregó: “Como Jefe de Estado Mayor del Grupo de Fuerzas del Este de Rusia (EGF) durante las primeras semanas de la invasión, Nikiforov habría estado muy involucrado en la planificación del desastroso intento del WGF y las fuerzas aerotransportadas de avanzar sobre Kiev desde el noroeste, a través del área de Chernobyl”.
Lea la noticia completa aquí.
Los ucranianos buscan refugio ante los ataques aéreos rusos
Los residentes de la capital ucraniana, Kiev, fueron conminados a dirigirse a los refugios antiaéreos el viernes temprano mientras las sirenas aullaban en la ciudad, un día después de que Rusia llevara a cabo el mayor ataque aéreo desde que comenzó la guerra en febrero, informó Reuters.
Poco después de las 02:00 hora local, el gobierno de la ciudad de Kiev emitió una alerta en su canal de aplicación de mensajería Telegram sobre las sirenas de ataque aéreo y pidió a los residentes que se dirigieran a los refugios. Olekskiy Kuleba, gobernador de la región de Kiev, dijo en Telegram que se estaba produciendo un "ataque de drones".
Un testigo de Reuters a 20 kilómetros al sur de Kiev escuchó varias explosiones y el sonido de fuego antiaéreo.
#Ucrania está investigando más de 58.000 posibles crímenes de guerra rusos: asesinatos, secuestros, ataques indiscr… https://t.co/b9tdLVP2U3
— Voz de América (@VozdeAmerica) 30.12.2022
Putin dice en mensaje de Año Nuevo que Occidente está usando Ucrania para destruir Rusia
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el sábado que su país nunca cedería ante los intentos de Occidente de usar a Ucrania como una herramienta para destruir a Rusia.
En un mensaje de video de Año Nuevo transmitido por la televisión estatal rusa, Putin aseguró que Rusia estaba luchando en Ucrania para proteger su "patria" y asegurar la "verdadera independencia" de su pueblo.
En el mensaje de nueve minutos, el discurso de Año Nuevo más largo de su Gobierno de dos décadas, Putin acusó a Occidente de mentirle a Rusia y de provocar a Moscú para lanzar lo que llama una "operación militar especial" en Ucrania.
Reuters
En vísperas de #AñoNuevo, las fuerzas rusas ejecutan su segunda ronda de ataques con misiles contra la infraestruct… https://t.co/Q3Ud6koOP6
— Voz de América (@VozdeAmerica) 31.12.2022
Sonaron las sirenas antiaéreas en Ucrania en Año Nuevo
Aproximadamente 30 minutos después del año nuevo en Kiev, sonaron las sirenas antiaéreas.
Se escucharon explosiones en Kiev y sus alrededores temprano en el día de Año Nuevo, informaron testigos de Reuters, mientras que los servicios de emergencia dijeron que las sirenas de ataque aéreo estaban sonando en toda Ucrania.
Con sirenas a todo volumen, algunas personas en Kiev gritaron desde sus balcones: "¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!".
Los funcionarios de la ciudad y la región de Kiev dijeron en la aplicación de mensajería Telegram que los sistemas de defensa aérea estaban funcionando. No se supo de inmediato si se alcanzó algún objetivo.
La Administración Militar de la Ciudad de Kiev confirmó el domingo que la defensa aérea había derribado 23 objetivos aéreos, informó The Kyiv Independent. La administración no especificó cuántos de los objetivos derribados eran drones. Se detectaron restos de misiles en la carretera en el distrito Dniprovskii de la ciudad. No ha habido noticias inmediatas sobre las víctimas.
El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos de EEUU, dijo en su última evaluación de Ucrania que el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, demonizó a Ucrania y anunció que la victoria rusa es inevitable en su discurso de Nochevieja.
Es probable que las fuerzas rusas estén agotando sus existencias de municiones de artillería y, como resultado, tendrán dificultades para mantener su ritmo actual de operaciones en Ucrania, según la evaluación. Las fuerzas rusas lanzaron otra ronda de ataques con misiles contra la infraestructura crítica de Ucrania, pero con una intensidad reducida en comparación con las oleadas masivas de ataques anteriores.
Los ucranianos dieron la bienvenida al Año Nuevo en medio de sirenas a todo volumen y nuevos ataques con misiles contra la infraestructura de civiles en toda Ucrania.
El número de muertos por el asalto masivo de Nochevieja de Rusia en todo el país aumentó a al menos tres. En la ciudad sureña de Kherson, recientemente liberada, los bombardeos nocturnos mataron a una persona, hirieron a otra y volaron cientos de ventanas en un hospital infantil, según el subjefe de gabinete presidencial.
Múltiples explosiones sacudieron Kiev y otras áreas de Ucrania el sábado, en una señal de que el ritmo de los ataques rusos se había acelerado para celebrar el Año Nuevo. Funcionarios ucranianos afirmaron que Rusia ahora estaba atacando deliberadamente a civiles, buscando crear un clima de miedo y erosionar la moral, informó The Associated Press.
El comando de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que destruyó 45 drones Shahed de fabricación iraní durante la noche, 32 de ellos el domingo después de la medianoche y 13 el sábado por la noche.
Eso se sumó a 31 ataques con misiles y 12 ataques aéreos en todo el país en las últimas 24 horas.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había atacado los sitios de producción, almacenamiento y lanzamiento de drones ucranianos con misiles de largo alcance para frustrar lo que llamó posibles "ataques terroristas".
Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, en el sur de Rusia, en la frontera con Ucrania, dijo que los bombardeos nocturnos en las afueras de la ciudad de Shebekino dañaron casas pero no hubo víctimas.
La agencia de noticias estatal RIA de Rusia informó, citando a un médico local, que seis personas murieron cuando un hospital en el Donetsk ocupado por Rusia, en el este de Ucrania, fue atacado el sábado.
El cuartel general militar instalado por Rusia de la autoproclamada República Popular de Donetsk dijo que los bombardeos ucranianos mataron a un hombre e hirieron a una mujer en la ciudad de Yasynuvata.
No hubo una respuesta inmediata del gobierno ucraniano y Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente.
“El estado terrorista no será perdonado. Y los que den órdenes de tales ataques, y los que las lleven a cabo, no re… https://t.co/mUtz4QYLJP
— Voz de América (@VozdeAmerica) 1.1.2023