Ucrania completa el 93 % de su cosecha 2022 de cereales con 49,5 millones de toneladas
Las explotaciones agrícolas ucranianas cosecharon 49,5 millones de toneladas de grano del 93 % de la superficie prevista hasta el 6 de enero, informó el viernes el Ministerio de Agricultura.
El ministerio señaló en un comunicado que los agricultores habían cosechado 10,7 millones de hectáreas de cultivos, con un rendimiento medio de grano de 4,64 toneladas por hectárea.
Indicó que los agricultores habían completado las cosechas de trigo y cebada de 2022, trillando 20,2 millones y 5,8 millones de toneladas respectivamente.
El volumen total también incluía 22,1 millones de toneladas de maíz, cosechadas en el 81 % de la superficie prevista, con un rendimiento de 6,48 toneladas por hectárea.
Reuters
Las milicias de la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk se integraron formalmente en las… https://t.co/N6gkoPiKpQ
— Voz de América (@VozdeAmerica) 6.1.2023
Alemania suministrará unos 40 vehículos blindados a Ucrania
Alemania anunció el viernes que suministrará a Ucrania alrededor de 40 vehículos blindados Marder de transporte de personal en los primeros meses del año. El plan marca otro cambio notable en las entregas de armas de Alemania a Ucrania, luego de una llamada telefónica el jueves entre el canciller Olaf Scholz y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Alemania anunció entonces su intención de enviar los Marder.
“Estos 40 vehículos deberían estar listos en el primer trimestre para que puedan ser entregados a Ucrania”, precisó el portavoz de Scholz, Steffen Hebestreit, a los periodistas en Berlín. Alemania planea entrenar a las fuerzas ucranianas en el empleo de los vehículos, un proceso que durará alrededor de ocho semanas, agregó Hebestreit.
Alemania ya ha brindado una significativa ayuda militar a Ucrania, incluidos obuses, cañones antiaéreos autopropulsados Gepard y un sistema de misiles tierra-aire IRIS-T, y tres más de estos seguirán este año.
La artillería resuena en el frente ucraniano pese a anuncio de alto el fuego de Rusia
Las fuerzas rusas y ucranianas intercambiaron fuego de artillería en la línea del frente en Ucrania el viernes, pese a que Moscú dijo que había ordenado a sus soldados dejar de disparar para una tregua unilateral que fue rechazada por Kiev.
El Ministerio de Defensa ruso declaró que sus militares comenzaron a respetar el alto el fuego a partir del mediodía, hora de Moscú, "en toda la línea de contacto" del conflicto, pero señaló que Ucrania siguió bombardeando zonas pobladas y posiciones militares.
Periodistas de Reuters en la línea del frente en el este de Ucrania escucharon explosiones que, según las tropas ucranianas, eran disparos de cohetes rusos.
#EEUU destina a Kiev otros 3.750 millones de dólares en ayuda militar para hacer frente a la #GuerraEnUcrania. https://t.co/rKUskUHJRb
— Voz de América (@VozdeAmerica) 7.1.2023
Gobernador de ciudad de Crimea sugiere que dron derribado era ucraniano
El gobernador de la ciudad de Sebastopol, en Crimea, respaldado por Rusia, publicó en el servicio de mensajes Telegram que las defensas aéreas derribaron un dron el sábado, la Navidad ortodoxa. En un informe de Reuters sobre el incidente, Mikhail Razvozhaev sugirió que el dron fue desplegado por Ucrania.
"Incluso la festividad sagrada de la Navidad no fue una razón para que estas personas inhumanas detuvieran sus intentos de atacar nuestra Ciudad Héroe", escribió Razvozhaev.
Rusia anexó Crimea de Ucrania en 2014. Ucrania ha dicho que tiene la intención de recuperar todas las regiones que Rusia anexó antes del comienzo de la invasión rusa de Ucrania y todo el territorio que se ha apoderado desde entonces.
La Flota del Mar Negro de Rusia tiene su base en Sebastopol.
El presidente de Ucrania alabó a EEUU por incluir vehículos blindados antitanque en su último paquete multimillonar… https://t.co/Cz6JoInOQl
— Voz de América (@VozdeAmerica) 7.1.2023
Explosión de bombardeos en las calles de Bakhmut en el "alto el fuego navideño"
Los proyectiles resonaron el sábado en las calles casi desiertas de la ciudad ucraniana de Bakhmut, foco actual de los combates más intensos en la invasión rusa de Ucrania, a pesar de la declaración de Moscú de un alto el fuego para la Navidad ortodoxa oriental.
Cielos despejados y una capa de nieve desmentían la devastación de una ciudad abandonada por la mayoría de sus 70.000 habitantes antes de la guerra, donde los voluntarios humanitarios ahora arriesgan sus vidas para apoyar a los que se quedaron.
"Dios mío, nuestro pueblo solía ser tan hermoso", dijo Olha, de 75 años, elegantemente vestida y usando lápiz labial mientras cargaba bolsas de compras mientras se desplaza por la calle.
Reuters
La Catedral Lavra en Kiev, de 1.000 años de antigüedad, se llenó de fieles el sábado para la Navidad ortodoxa y esc… https://t.co/UqKDgamKj0
— Voz de América (@VozdeAmerica) 7.1.2023
Ministros de Justicia se reunirán en Londres por presuntos crímenes de guerra en Ucrania
Los ministros de Justicia de todo el mundo se reunirán en Londres en marzo en apoyo de las investigaciones de la Corte Penal Internacional sobre presuntos crímenes de guerra rusos en Ucrania, dijo el Ministerio de Justicia del Reino Unido el 7 de enero.
La reunión en Lancaster House será organizada por el viceprimer ministro Dominic Raab y el Ministro de Justicia y Seguridad de los Países Bajos, Dilan Yeşilgöz-Zegerius.
Según el comunicado del ministerio, la reunión "tiene como objetivo aumentar el apoyo financiero y práctico global que se ofrece a la CPI y coordinar los esfuerzos para garantizar que tenga todo lo que necesita para llevar a cabo investigaciones y enjuiciar a los responsables".
A mediados de diciembre, la Oficina del Fiscal General de Ucrania informó que las fuerzas rusas habían cometido 52.825 crímenes de agresión y crímenes de guerra desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en febrero.
Un líder de la oposición bielorrusa dijo que las autoridades de ese país podrían comenzar pronto una movilización para brindar asistencia militar a Rusia
Radio Free Europe/Radio Liberty citó a Pavel Latushka, con base en Varsovia, quien dijo el sábado que casi todo está listo para la movilización. Citando fuentes en Minsk, Latushka afirmó en una entrevista con los medios alemanes que la mayoría de los empleados de las organizaciones de asuntos internos se han visto obligados a entregar sus pasaportes, impidiéndoles salir del país en caso de movilización. Latushka también señaló en Twitter el aumento del personal y equipo militar ruso en Bielorrusia.