Gobernador de Kentucky: Discurso antiinmigrante de Trump es peligroso y deshumanizante
El discurso antiinmigrante del precandidato republicano Donald Trump en su intento por recuperar la Casa Blanca es peligroso y deshumanizante, sostuvo el martes el gobernador demócrata Andy Beshear, y advirtió que la retórica hace más difícil que el Congreso llegue a un acuerdo relevante sobre la seguridad fronteriza de Estados Unidos.
Beshear —cuya rotunda reelección el mes pasado en Kentucky, estado sólidamente republicano, elevó su perfil a nivel nacional— dijo que se necesita un enfoque equilibrado en materia de inmigración: uno que proteja las fronteras de la nación, pero reconozca el papel que desempeña la inmigración legal para satisfacer las necesidades de empleo de las empresas.
El gobernador se ha abstenido en gran medida de criticar abiertamente a Trump, que sigue siendo popular en Kentucky, y ha declarado repetidamente que “una seguridad nacional fuerte requiere una seguridad fronteriza fuerte”. Beshear también autorizó el despliegue de soldados de la Guardia Nacional de Kentucky en la frontera sur del país durante su primer mandato.
AP
¿Cómo impactaría la irrupción de un tercer partido en la campaña de 2024?
- Por Antoni Belchi
Desde hace décadas, el sistema político de Estados Unidos ha estado dominado por los dos principales partidos: Demócratas y Republicanos.
“Esta estructura bipartidista ha moldeado el panorama político y ha influido en la toma de decisiones a nivel federal, estatal y local”, explica el abogado constitucionalista Rafael Peñalver, en declaraciones a la Voz de América.
El desencanto con los partidos tradicionales no es algo nuevo, pero la intensidad ha ido en aumento en los últimos años. Pero, ¿es posible que emerja una fuerza política independiente capaz de desafiar la supremacía de los partidos establecidos?
Lea el análisis completo aquí.
Hispanos muestran poco entusiasmo por revancha Biden Vs. Trump en elecciones: encuesta
La mayoría de los votantes hispanos en Estados Unidos rechazarían una probable revancha entre el presidente Joe Biden y el exmandatario Donald Trump en las elecciones de 2024, afirma una encuesta de la Universidad Internacional de la Florida (FIU en inglés) realizada en 22 estados con mayoría latina.
Entre los más de 1.200 encuestados, el 45 % aseguró que no le gustaría ver a Biden como nominado, frente a un 57 % que tampoco quiere a Trump de vuelta en la boleta. Según el estudio, el apoyo al presidente demócrata ha decaído de un 67 % en 2020 a un 53 % en 2023, mientras que para Trump ha aumentado de un 29 % a un 33 %, aunque este permanezca como una opción impopular.
La encuesta demostró además que muchos votantes hispanos están optando por desafiliarse de partidos, debido a que se enfocan más en los candidatos como individuos y en sus plataformas. Esta tendencia podría tener un mayor impacto en los demócratas, apuntan los expertos de la FIU.
Trump carga contra la inmigración y habla de pureza de "sangre"
Donald Trump, líder en las preferencias para obtener la nominación a la candidatura presidencial por el Partido Republicano para el 2024, pronunció alarmantes declaraciones antinmigrantes sobre la pureza de “sangre” durante un acto de campaña el fin de semana, en un eco de las consignas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
“Los inmigrantes están envenenando la sangre de nuestro país”, declaró Trump con respecto a la cifra sin precedentes de migrantes que llegan a Estados Unidos sin contar con un estatus legal inmediato.
Durante un acto de campaña en New Hampshire, uno de los primeros estados donde se realizan elecciones primarias, Trump pronunció declaraciones similares a las que escribió Adolf Hitler en 'Mein Kampf' mientras el expresidente criticaba al equipo del presidente Joe Biden por la oleada de migrantes. “Llegan a nuestro país de todo el mundo”, lamentó Trump.
AP
Los inmigrantes están envenenando la sangre de nuestro país”Donald Trump, expresidente de EEUU
De cara a las elecciones de 2024, estadounidenses temen por la democracia, pero por razones opuestas
En una nación políticamente polarizada, los estadounidenses parecen estar de acuerdo en una cuestión subyacente de las elecciones de 2024: la preocupación por el estado de la democracia y por cómo afectará a su futuro el resultado de la contienda presidencial. Sólo discrepan sobre quién representa la amenaza.
Una encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research reveló que el 62 % de los adultos afirma que la democracia en Estados Unidos podría estar en peligro dependiendo de quién gane el próximo otoño. La mayoría de los demócratas (72 %) y de los republicanos (55 %) piensan lo mismo, pero por razones diferentes.
El presidente Joe Biden ha tratado de retratar un futuro distópico en caso de que el favorito del partido republicano y expresidente Donald Trump vuelva a la Casa Blanca, después que éste ha prometido cobrar revancha contra sus oponentes y no descartó que podría abusar de los poderes del cargo. Trump ha tratado de dar la vuelta a la narrativa últimamente, diciendo que los casos de subversión electoral y de documentos en su contra muestran que Biden ha utilizado el gobierno federal como arma para perseguir a un oponente político. Ha calificado a Biden de “destructor de la democracia estadounidense”.
AP
Campaña de Biden compara a Trump con Chávez y Maduro en anuncio a votantes latinos
La campaña de reelección del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comparó al exmandatario Donald Trump -favorito para una posible revancha en los comicios de 2024- con los líderes venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro en un anuncio dedicado a los votantes latinos, en referencia a las bromas de Trump sobre si sería un “dictador” a su regreso a la Casa Blanca.
Un video publicado en Youtube y titulado 'Sees us' ('Nos ve', en español), insiste en el apoyo del mandatario demócrata a las familias y los emprendedores hispanos, en un momento en el que una encuesta del Wall Street Journal muestra a Trump liderando por estrecho margen sobre Biden en un posible nuevo enfrentamiento en las urnas.
"Los republicanos no [nos ven] y como dictadores quieren quitarnos cosas, nuestro seguro médico, nuestros derechos y libertades, e incluso nuestra seguridad", asegura el anuncio, mientras se muestran imágenes del fallecido expresidente Chávez y su sucesor Maduro, seguidas por una fotografía de Trump, quien bromeó sobre que sería un dictador “en el día uno” de segundo término, algo que Biden ha criticado fuertemente.
A menos de un año para las elecciones presidenciales en EEUU: ¿qué le preocupa a los votantes?
A once meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, las preocupaciones y cuestionamientos entre los votantes sobre cuáles son las prioridades que deberían tener los candidatos, han comenzado a ser eje de las campañas electorales.
En conversación con la Voz de América, ciudadanos expresaron interés por la manera en que se atenderán desde la Casa Blanca temas como la polarización, la economía y la migración, a partir del 2025 con el próximo período presidencial.
Lea el reportaje completo aquí.
¿Cómo se eligen los delegados de los candidatos presidenciales en EEUU?
- Por Alex Segura
En Estados Unidos, los delegados que respaldarán a los candidatos presidenciales son seleccionados por los votantes a través de dos métodos principales: las elecciones primarias y los caucus.
En las elecciones primarias, los electores emiten sus votos directamente por el aspirante de su elección. Los candidatos que obtienen la mayoría de los votos en un estado reciben un número de delegados proporcional a su porcentaje de votos. La cantidad de delegados varía según el tamaño de la población de cada estado.
Según el censo de 2020, California, cuya población se aproxima a 40 millones de habitantes, tiene 55 delegados; seguido por Texas, con 38; Nueva York y Florida, con 29 cada uno, y Pensilvania e Illinois, con 20.
Lea el artículo completo aquí.
Trump abraza la violencia política en lugar de rechazarla. No podemos dejar que eso ocurra".Joe Biden, presidente de EEUU