Hoy es supermartes en EEUU
Supermartes: el día llamado a definir la carrera hacia la Casa Blanca
El supermartes es un evento electoral crucial en el proceso de nominación de los candidatos presidenciales de los principales partidos políticos en Estados Unidos. Se celebra en un día designado en el calendario electoral, generalmente a principios de marzo, en el que varios estados celebran simultáneamente sus primarias o caucus.
Una de las características más destacadas del supermartes es su capacidad para impulsar a un candidato hacia la nominación de su partido. Al concentrar un gran número de consultas en un solo día, esta jornada puede resultar determinante a la hora de lograr los delegados necesarios para alzarse con la nominación presidencial.
De hecho, el supermartes ha sido históricamente un factor crucial en la elección del candidato presidencial, ya que los candidatos que logran un buen desempeño en este día suelen tener una ventaja significativa en la carrera.
Lea aquí el explicativo completo de Alex Segura, periodista de la VOA, desde Los Ángeles.
Trump se acerca a un número crucial de delegados antes del supermartes
Aún quedan meses para la temporada de primarias presidenciales de Estados Unidos, pero es probable que la mayoría de las preguntas sobre el resultado final se resuelvan el martes, cuando los votantes en 16 estados, incluidos los dos más grandes del país, y un territorio, emitan sus votos, mientras que otros cuatro votarán sólo siete días después.
Las primarias republicanas han estado dominadas -hasta ahora- por el expresidente Donald Trump, quien ha ganado todas las contiendas hasta el momento, con excepción de las primarias del domingo en Washington,
A pesar de la presencia continua de la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, en la boleta, Trump parece estar preparado. para ganar la mayoría o todos los estados que votan el “supermartes”, incluidos Texas y California, que tiene gran cantidad de delegados.
Lea aquí la noticia completa de Rob Garver, periodista de VOA.
Votantes republicanos en desacuerdo sobre si Haley debería permanecer en la campaña por la nominación
Mientras las elecciones primarias del Partido Republicano continúan en su tercer mes, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley es la única rival que queda contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Las primarias determinarán quién es el candidato republicano a la presidencia y quién desafiará al presidente Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.
Trump ha ganado todas menos una de las 11 primarias y caucus hasta el momento, acumulando 276 delegados en total frente a los 43 de Haley quien obtuvo su primera victoria en Washington DC el fin de semana pasado, una contienda que durante mucho tiempo se predijo que saldría a su favor. Con 15 estados por emitir sus votos por un candidato el 5 de marzo, un día conocido como“supermartes”, los republicanos están divididos sobre si Haley debe permanecer en la carrera o apartarse del camino del expresidente.
Lea aquí el reportaje completo de Matt Haines, periodista de la VOA, desde Nueva Orleans.
Corte Suprema dictamina que Trump permanezca en las primarias presidenciales
La Corte Suprema rechazó el lunes un intento de remover al expresidente Donald Trump de las primarias en Colorado, un día antes de que ese estado celebre elecciones para nominar al candidato del Partido Republicano.
Iacopo Luzi
¿Sabes por qué el supermartes podría ser la fecha crucial de las primarias en EEUU?
Por ahora, mi enfoque es: ‘¿Cómo les llegamos a la mayor cantidad de votantes? ¿Cómo ganamos?’”Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur
Haley dice que ya no se siente obligada a respaldar a eventual nominado republicano
La precandidata republicana a la presidencia, Nikki Haley, dijo el domingo que ya no se siente obligada por un juramento que exigía que todos los contendientes del Partido Republicano apoyaran al eventual nominado del partido para poder participar en los debates primarios.
El Comité Nacional Republicano (CNR) había exigido que el juramento fuera un prerrequisito para todos los precandidatos y prácticamente todos los principales firmaron, excepto Donald Trump, el actual favorito que no ha asistido a los debates.
Cuando a Haley, la única contendiente importante a la nominación que le resta a Trump, le preguntaron en la cadena NBC si se sentía obligada a cumplir con ese compromiso, respondió: “No. Creo que tomaré la decisión que quiera tomar”.
AP
El Distrito de Columbia otorga a Nikki Haley su primera victoria en las primarias republicanas