Biden y Trump afinarán sus mutuos ataques: expertos
Después de las elecciones primarias presidenciales del supermartes, en las que el presidente demócrata Joe Biden y el exmandatario republicano Donald Trump dominaron las boletas de sus respectivos partidos, ambos lanzaron mensajes públicos mordaces sobre el otro y descripciones marcadamente diferentes del estado del país.
En un comunicado emitido el martes por la noche, Biden advirtió que una segunda presidencia de Trump representaría una "amenaza existencial" para la democracia estadounidense. Por su parte, en un discurso pronunciado en su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, Trump se refirió a Biden como "el peor presidente en la historia de nuestro país".
Los expertos dicen que los estadounidenses pueden esperar más de lo mismo, probablemente mucho más, en los ocho meses previos a las elecciones.
Lea aquí el reportaje completo de Rob Garver, periodista de la VOA.
El representante de Minnesota Dean Phillips pone fin a su desafío a Biden y le respalda
Dean Phillips puso fin este miércoles a su improbable desafío al presidente Joe Biden en las primarias demócratas después de no poder ganar ni una sola contienda hasta la fecha.
El congresista demócrata por Minnesota, que construyó su candidatura a la Casa Blanca en torno a llamados a una nueva generación que lidere el partido, Phillips gastó libremente de su fortuna personal, pero perdió todos los estados en los que compitió.
Phillips, que no dudó en respaldar la candidatura de Biden, también dijo que espera que la republicana Nikki Haley, quien también abandonó la carrera tras el supermartes, considere una candidatura independiente porque –según dijo- eso perjudicaría al expresidente Donald Trump, mientras que otros independientes en la carrera simplemente quitarían votos a Biden.
AP
Tras abandono de Haley, Biden corteja a sus seguidores mientras Trump los acusa de ser “izquierda radical”
Después de que la exgobernadora del estado de Carolina del Sur Nikki Haley anunció este miércoles que abandonaba su campaña por la nominación presidencial del Partido Republicano, el presidente Joe Biden se apresuró a abrirle las puertas a sus seguidores, en contraste con su antecesor Donald Trump, quien los acusó de ser “demócratas de izquierda radical”.
“No es necesario que esté de acuerdo conmigo en todo para saber que el extremismo MAGA es una amenaza para este país”, escribió Biden en su cuenta de X en referencia a la base de acérrimos seguidores de Trump y a su eslogan ‘Make América Great Again’. “Necesitamos que todos participen: únanse a nuestra campaña”.
Trump, sin embargo, no dudó en jactarse de su victoria en la jornada del supermartes, en la que se impuso en 14 estados por uno (Vermont) de Haley. “Nikki Haley fue derrotada anoche, de forma récord (…) Gran parte de su dinero provino de los demócratas de izquierda radical, al igual que muchos de sus votantes”, aseguró Trump.
Biden y Trump, los ganadores del supermartes
Los resultados del supermartes marcan la ruta de lo que será la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 5 de noviembre; todo apunta a que el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump se reencontrarán en la boleta electoral en su lucha por la Casa Blanca.
Paula Díaz
Ahora le toca a Donald Trump ganarse los votos de los que están en nuestro partido y fuera de él que no lo apoyaron. Y espero que lo haga"Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur
Nikki Haley suspende su campaña y deja a Donald Trump como el único candidato republicano
Nikki Haley anunció el miércoles la suspensión de su campaña presidencial después de ser derrotada en todo el país el supermartes, dejando a Donald Trump como el último candidato importante para la nominación republicana de 2024, que haría frente al demócrata Joe Biden en las elecciones generales de noviembre.
"Ha llegado el momento de suspender mi campaña (...) No me arrepiento de nada", dijo Haley. "Felicito al señor Trump, le deseo que le vaya bien".
En su pronunciamiento la mañana del miércoles, Haley dijo que es importante mantener el liderazgo mundial de Estados Unidos. A lo largo de su campaña, sostuvo que Washington debe ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión rusa, una posición en desacuerdo con Trump.
Lea el artículo completo aquí.
Biden y Trump avanzan hacia la revancha después de las victorias del supermartes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el expresidente Donald Trump se acercaron el martes a una revancha de las elecciones presidenciales de 2020, ya que cada uno ganó casi todas las contiendas de nominación de partidos celebradas en un grupo de estados repartidos por todo el país.
Biden ganó en los 15 estados que celebraron primarias o caucus del Partido Demócrata, incluidos los de Virginia, Texas, Minnesota y Colorado. Sólo perdió el caucus en el territorio estadounidense de Samoa Americana.
Trump obtuvo 14 victorias, incluida Utah, el último estado donde se confirmaron los resultados el miércoles.
Lea la noticia completa aquí.
Trump cosecha dos victorias tempranas en el supermartes
Donald Trump ganó las primarias presidenciales republicanas en Virginia y Carolina del Norte el martes, proyectó Edison Research, mientras buscaba expulsar a su rival Nikki Haley de la carrera en el día de votación más importante del calendario de campaña..
Este supermartes los votantes en 15 estados y un territorio de Estados Unidos emiten sus votos para elegir quién será el nominado de su partido, y las urnas estaban programadas para cerrar a lo largo toda la noche hasta que Alaska concluyera la jornada a la medianoche.
La inmigración y la economía son las principales preocupaciones de los votantes de ambos partidos, según mostraron las encuestas a boca de urna de Edison en California, Carolina del Norte y Virginia.
Reuters