Encuesta revela escepticismo sobre resultados electorales a nivel nacional en EEUU, especialmente entre republicanos
Las profundas divisiones partidistas en Estados Unidos se extienden al terreno de la confianza en los recuentos de votos para las elecciones de este año, debido a que una nueva encuesta revela que los republicanos son mucho más escépticos que los demócratas sobre la precisión del conteo.
Los votantes generalmente muestran más desconfianza hacia los resultados de las votaciones a nivel nacional en comparación con los recuentos realizados por sus propias oficinas electorales locales, según la encuesta de The Associated Press-NORC Centro de Investigación de Asuntos Públicos.
Aproximadamente la mitad de los votantes republicanos registrados tienen "mucha" o "bastante" confianza en que los votos serán contados con precisión por sus funcionarios electorales locales y alrededor de 4 de cada 10 dicen lo mismo sobre el recuento de votos en su estado, pero sólo alrededor de una cuarta parte tiene al menos "bastante" confianza en el recuento nacional.
Lea más aquí
La lucha por el control del Senado en EEUU se decide al límite
Miles de millones de dólares en publicidad están lloviendo sobre los votantes a lo largo del Cinturón del Óxido, las Montañas Rocosas y el suroeste de Estados Unidos, mientras los dos principales partidos políticos retratan a los oponentes como extremos en una lucha por el control del Senado federal.
En solo tres contiendas —Ohio, Pensilvania y Montana— se proyecta que se gastará más de 1.000 millones para el 5 de noviembre. Ohio podría romper el récord de gastos para las contiendas al Senado. La de Montana se registrará como la competencia al Senado más costosa de la historia en términos de costo por voto.
Y, tarde en el juego, los demócratas están enviando millones de dólares más a Texas, un bastión republicano donde el Partido Demócrata tiene nuevas esperanzas de derrotar al senador conservador con dos periodos, Ted Cruz, una sorpresa que podría ayudarles a proteger su mayoría. Los republicanos necesitan ganar dos escaños para asegurar una mayoría absoluta, y uno de esos — Virginia Occidental— está prácticamente asegurado para el Partido Republicano.
Lea más aquí
Kamala Harris afirma que comentarios de Trump sobre las mujeres "ofenden a todos"
La candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, dijo el jueves que el comentario de su contricante republicano Donald Trump de que protegerá a las mujeres “les guste o no” demuestra que el candidato presidencial republicano no comprende el “derecho de las mujeres para tomar decisiones sobre sus propias vidas, incluyendo sus propios cuerpos”.
“Creo que es ofensivo para todos, por cierto”, dijo Harris antes de partir para pasar el día haciendo campaña en los estados cambiantes del oeste de Arizona y Nevada. Luego, en su mitin en Phoenix, agregó: “simplemente no respeta la libertad de las mujeres ni la inteligencia de las mujeres para saber qué es lo mejor para ellas y tomar decisiones en consecuencia. Pero confiamos en las mujeres”.
Los comentarios de Trump surgen mientras ha tenido dificultades para conectar con las votantes y mientras Harris corteja a mujeres de ambos partidos con un mensaje centrado en la libertad. La vicepresidenta está promoviendo la idea de que las mujeres deberían ser libres de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y que si Trump es elegido, seguirán más restricciones.
AP
Trump no votará de manera anticipada, aunque dijo que lo haría
Donald Trump planea emitir su voto el día de las elecciones a pesar de haber dicho anteriormente que votaría anticipadamente. En una entrevista en radio con el presentador de Fox News, Brian Kilmeade, que se emitió la semana pasada, Trump había dicho que tenía la intención de votar anticipadamente, algo que Kilmeade había sugerido que podría servir como ejemplo para sus seguidores.
Trump y su campaña han instado a los votantes a emitir sus votos temprano, incluso mientras el expresidente y candidato del Partido Republicano continúa criticando la opción y sembrando dudas infundadas sobre un posible fraude. “Votaré temprano. Votaré temprano”, le dijo Trump al presentador.
Pero no lo hará. En cambio, Trump votará el martes por la mañana cerca de su finca en Palm Beach, Florida, según una persona familiarizada con su agenda que habló bajo condición de anonimato antes de un anuncio formal. La declaración de Trump de que votaría temprano llegó después que Kilmeade preguntara, en dos ocasiones separadas, si Trump podría hacerlo para “establecer un ejemplo”.
AP
Harris y Trump cortejan a votantes latinos en el estado de Nevada
La demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump cortejarán a los votantes hispanos en sus viajes del jueves a Nevada, el más pequeño de los siete estados que se espera jueguen un papel decisivo en las elecciones presidenciales estadounidenses del martes.
Los hispanos representan alrededor del 30 % de la población de Nevada y han sido tradicionalmente una base de apoyo fuerte para los demócratas. A nivel nacional, Trump contaba con el apoyo del 38 % de los votantes hispanos registrados en el país en una serie de sondeos de Reuters/Ipsos realizados este mes, frente al 32 % en el mismo punto de 2020. El porcentaje de los latinos que apoyan a la vicepresidenta Harris se situaba en el 50 %, frente al 54 % del presidente demócrata Joe Biden hace cuatro años.
La cantante Jennifer López hablará en un mitin de Harris en Las Vegas, donde actuará la banda mexicana de pop rock Maná, mientras que Trump celebrará un mitin al sureste de la ciudad, en Henderson, que tiene una población de más de 330.000 personas.
Reuters
Nicky Jam retira apoyo a Trump tras chiste sobre Puerto Rico y Arnold Schwarzenegger vota por Harris
El cantante puertorriqueño de reguetón Nicky Jam retiró su respaldo a Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2024 en EEUU, un mes después de aparecer en un mitin del candidato, debido a la broma de un aliado del expresidente que comparó a Puerto Rico con una "isla flotante de basura". Mientras, el exgobernador republicano y actor Arnold Schwarzenegger anunció que su voto sería para Kamala Harris.
“La razón por la cual yo apoyé a Donald Trump era porque yo pensé que era lo mejor para la economía en los Estados Unidos”, dijo Jam en un video en español, publicado en Instagram. “Nunca en mi vida pensé que un mes después iba a venir un comediante a criticar a mi país y a hablar mal de mi país y, por ende, renuncio a cualquier apoyo a Donald Trump".
Por otro lado, Arnold Schwarzenegger insistió que aunque no suele publicitar su apoyo a políticos en carrera presidencial, EEUU necesita "cerrar la puerta a este capítulo" divisivo. "Sé que el expresidente Trump no lo hará. (...) Esa es razón suficiente para que comparta mi voto con todos ustedes. Quiero avanzar como país y, aunque tengo muchos desacuerdos con su plataforma, creo que la única forma de hacerlo es con Harris y (Tim) Walz", publicó el exgobernador de California en X.
Trump y Harris buscan votos en Carolina del Norte en recta final de elecciones
Kamala Harris y Donald Trump ofrecerán el miércoles algunos de sus últimos discursos electorales a los votantes en Carolina del Norte, un estado indeciso con un gobernador demócrata que lleva más de una década apoyando a los aspirantes presidenciales republicanos.
Carolina del Norte tiene 16 votos en el Colegio Electoral, el grupo de electores que eligen al presidente y al vicepresidente del país, lo que lo convierte en uno de los estados más disputados que podrían decidir quién gana las elecciones del próximo 5 de noviembre.
La contienda entre Harris y Trump está muy reñida a nivel nacional y los daños causados por el huracán del mes pasado han hecho que los resultados de Carolina del Norte sean especialmente difíciles de predecir.
Lea más aquí
Argumentos finales destacan la marcada diferencia entre Trump y Harris
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, trazó un contraste entre sus políticas y las de su oponente, el expresidente republicano Donald Trump, en un discurso el martes en Washington, mientras que su oponente habló en Allentown, una ciudad de mayoría hispana en el este de Pensilvania.
Harris prometió trabajar en una reforma migratoria, la mejora económica del país y reiteró que sería una presidenta para todos los estadounidenses, dispuesta a trabajar con quienes no comparten sus ideas.
Lea más aquí
Harris acusa a Trump de querer un "poder sin control"
La demócrata Kamala Harris dijo este martes a decenas de miles de personas reunidas en Washington que su oponente republicano Donald Trump buscaba un poder sin control como presidente, en un momento en que la campaña por la Casa Blanca entraba en su última semana.
Harris habló en un mitin al aire libre a más de 75.000 personas, según su campaña, en el lugar cercano a la Casa Blanca donde el 6 de enero de 2021 Trump se dirigió a sus partidarios antes de que atacaran el Capitolio de Estados Unidos.
"Sabemos quién es Donald Trump", dijo Harris, añadiendo que el expresidente "envió una turba armada" al Capitolio de Estados Unidos en un intento de anular los resultados electorales de 2020.
"Se trata de alguien inestable, obsesionado con la venganza, consumido por el agravio y en busca de poder sin control", dijo Harris durante el alegato final de su campaña antes de unas reñidas elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
(Con información de Reuters)