Caucus de Iowa: “Se confirma el liderazgo de Trump”
- Por Antoni Belchi
El expresidente Donald Trump logró este lunes el espaldarazo de los republicanos en los caucuses de Iowa al lograr el apoyo del 51 % de los votos (20 delegados), mientras que Ron DeSantis tuvo que conformarse con el 21,2 % (8 delegados) y Nikki Hailey, con el 19,1 % (7 delegados).
Con estos datos de esta “primera prueba de fuego” de los candidatos a las primarias republicanas, se confirmaría con “datos reales” lo que lo que las encuestas han estado concluyendo en los últimos meses: “Que Trump consolida su liderazgo para ser el candidato republicano de noviembre de 2024”, explicó el analista político Luis Atencio, en declaraciones a la Voz de América.
“Todo apunta que el candidato para el partido republicano va a ser el expresidente Donald Trump”, dijo Atencio, que ha participado en la estrategia de varias campañas políticas en Estados Unidos.
Lea el análisis completo aquí.
Sin Haley y Trump ABC News cancela debate republicano en Nuevo Hampshire
Las Cadenas ABC News y WMUR han decidido cancelar el debate de las primarias republicanas que debía celebrarse en Nuevo Hampshire y que estaba previsto para el jueves tras el desplante de dos de los tres principales candidatos: Nikki Haley y Donald Trump.
"Nuestra intención era organizar un debate a partir de los caucus de Iowa, pero siempre supimos que eso dependería de los candidatos y el resultado de la carrera", informó un portavoz de ABC News en un comunicado divulgado el martes.
Ante la negativa del expresidente hasta la fecha a participar en los debates, estaba previsto que Haley volviera a medirse cara a cara con el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Ante esta perspectiva, la exgobernadora de Carolina del Sur anunció que solo participaría en el evento si Trump por fin se sumaba.
[Con información de ABC News
Tras su aplastante victoria en Iowa, Trump comparece ante un tribunal de Nueva York
- Por Iacopo Luzi
La carrera republicana por la Casa Blanca ¿Quiénes quedan y quiénes se han retirado?
La carrera republicana por la Casa Blanca ¿Quiénes quedan y quiénes se han retirado?
El expresidente Donald Trump aventaja en las encuestas a sus rivales republicanos por la nominación presidencial del partido por amplios márgenes. Pero su posible camino para recuperar la presidencia en noviembre requerirá que haga malabarismos entre sus apariciones en la campaña electoral y sus comparecencias ante los tribunales por los numerosos casos penales y civiles que enfrenta. En todos ellos el exmandatario ha proclamado su inocencia.
Aquí hay un vistazo al calendario político y legal de Trump para 2024.
¿Qué sucedería si Biden o Trump se retiraran de las elecciones de 2024?
El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump están en camino de una revancha en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre. Las encuestas muestran que Trump tiene una ventaja dominante sobre todos los demás candidatos republicanos, mientras que ninguna figura demócrata importante está desafiando a Biden por la nominación de su partido.
Sin embargo, las preguntas sobre las dificultades legales de Trump y las edades de ambos candidatos acechan en el fondo. Trump enfrenta 91 cargos por delitos graves y se espera al menos un juicio penal este año. Y los problemas de salud podrían afectar a Trump, de 77 años, o a Biden, de 81.
¿Qué pasaría si alguno de ellos se viera obligado a abandonar la carrera por motivos de salud, legales o de otro tipo? La respuesta depende de cuándo se produzca tal escenario.
Lea el análisis completo aquí.
Trump se prepara para otra victoria republicana en la nominación presidencial
- Por Ken Bredemeier
El expresidente de Estados Unidos Donald Trump parece encaminado a otra victoria significativa en su intento por conseguir la nominación presidencial republicana de 2024, y las encuestas lo muestran con una ventaja sustancial en las elecciones primarias republicanas del martes en el estado nororiental de Nuevo Hampshire
Trump recibió un impulso, tanto en Nuevo Hampshire como en la carrera en general, con el anuncio del domingo de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, abandonaba su campaña.
DeSantis no cumplió con las expectativas de que emergería como un serio rival para Trump, y su salida de la carrera deja a Trump y a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley como los dos únicos candidatos republicanos importantes que quedan.
Lea el análisis completo aquí.
¿Qué pasó con la prometedora campaña de Ron DeSantis?
- Por Antoni Belchi
Ron DeSantis, el candidato que se presentaba a las elecciones primarias del Partido Republicano como la alternativa a Donald Trump, finalmente ha desistido en sus aspiraciones por llegar a la Casa Blanca y anunció el domingo que abandona la contienda.
Los rumores sobre la posibilidad de que el gobernador de Florida pudiera suspender la campaña empezaron a coger fuerza desde primera hora del domingo, cuando algunos medios señalaron que el equipo de DeSantis se había reunido para abordar esta situación después de los caucus de Iowa.
En esa “prueba de fuego”, el expresidente Donald Trump logró el espaldarazo de los republicanos al lograr el apoyo del 51 % de los votos (20 delegados), mientras que Ron DeSantis tuvo que conformarse con el 21,2 % (8 delegados) y Nikki Haley, con el 19,1 % (7 delegados).
Lea el reportaje completo aquí.
¿Por qué las primarias de Nuevo Hampshire son tan relevantes?
Las primarias de Nuevo Hampshire se celebrarán el 23 de enero, ocho días después de los caucus republicanos de Iowa, donde el expresidente Donald Trump dominó con claridad la consulta inaugural en la larga carrera por nominar a un candidato a la Casa Blanca.
En Nuevo Hampshire, a diferencia de Iowa y algunos otros estados que dependen de un sistema de caucus o asambleas partidistas, todos los votantes están llamados a participar en las primarias. Esto significa que emitirán sus votos de una manera similar a cualquier otro proceso de votación.
Lea el reportaje completo aquí.