Republicanos y demócratas presentan más de 100 demandas antes de elecciones de medio término
- Por Masood Farivar
En el período previo a las elecciones de medio término del martes, republicanos y demócratas han presentado decenas de demandas en estados disputados que tienen la clave para controlar el Congreso de Estados Unidos.
Las demandas desafían varias reglas que rigen las elecciones, y la mayor parte se enfoca en la emisión y el conteo de votos por correo que han ganado popularidad en los últimos años.
Hasta el lunes, se han presentado un total de 128 demandas electorales y relacionadas con la votación en lo que va de 2022, según Democracy Docket, una organización de derechos electorales de tendencia izquierdista que rastrea los litigios electorales. Del total, 71 buscan restringir el acceso a la votación, mientras que el resto apunta a expandir o proteger la votación, dice Democracy Docket.
Lea la noticia completa aquí.
Generación Z, dos candidatos para la historia
Como en todas las elecciones en Estados Unidos hay candidatos que hacen historia. Dos de esos casos para la Cámara de Representantes son el demócrata Maxwell Frost de Florida, que tiene 25 años, y la republicana Karoline Leavitt de New Hampshire, que tiene 24 años, y que podrían convertirse en los primeros miembros de la denominada Generación Z en el Congreso si ganan sus respectivas elecciones. Leavitt también establecería un récord como la mujer más joven elegida para el Congreso si logra derrotar al demócrata Chris Pappas en una contienda que se anticipa muy reñida.
La jornada electorla empieza a encarar su fin en la costa este
En menos de dos horas se cerrarán los primeros centros electorales, los que abrieron a las 6 de la mañana en la costa este del país. El desarrollo de la jornada electoral fue bastante tranquilo con algunos problemas en ciertos estados donde se registraron situaciones con las máquinas de votación, atribuidas fundamentalmente al cambio de hora que se realizó en Estados Unidos el domingo.
Los responsables de los centros de votación remarcaron la permanente participación de los ciudadanos que formaron filas para emitir su voto y, en algunos cosas, debieron esperar por algún tiempo para acceder a las urnas.
👁 Algunas máquinas de voto electrónico fallaron en diferentes estados de #EEUU, aunque las autoridades anticiparon… https://t.co/WtsXBwjMxs
— Voz de América (@VozdeAmerica) 8.11.2022
🚨 #AHORA Cierran los primeros centros de votación en la costa este de EEUU tras #EleccionesDeMedioTérmino, con poco… https://t.co/5nof3WymYi
— Voz de América (@VozdeAmerica) 8.11.2022
La alta participación marca una jornada electoral sin contratiempos en EEUU
A pocas horas de que cierren los primeros recintos electorales en diferentes estados de Estados Unidos, la jornada en las elecciones de medio término transcurre con pocos contratiempos.
Algunas máquinas de conteo electrónico fallaron en el condado de Mercer, en Nueva Jersey, y en el condado de Maricopa, en Arizona, donde alrededor del 20 % de los dispositivos estaban teniendo problemas para leer las boletas, según Stephen Richer, registrador del condado. El conteo final de los votos no se vería afectado por las averías, confirmaron las autoridades.
El expresidente republicano Donald Trump y sus seguidores aprovecharon los inconvenientes para afirmar sin motivo que esta era una evidencia de fraude electoral por parte de los demócratas.
Lea la noticia completa aquí.
Cierran primeros centros de votación en la costa este
Los centros de votación que abrieron a las 6 a.m. en la costa este de EEUU, ya cerraron sus puertas a los electores y comenzaron el conteo de balotas. Las autoridades locales son responsables de llevar a cabo el escrutinio y los estados certifican los resultados.
Unos 45 millones de ciudadanos estadounidenses votaron por adelantado y por correo, mientras millones más mantuvieron concurridos los centros de votación para hacerlo de manera presencial este martes.
El conteo de votos podría retrasarse en muchas comunidades por los cientos de miles de boletas enviadas por correo que no se comienzan a escrutar hasta después del cierre de las urnas. El resultado de numerosas contiendas puede no conocerse en varios días.
La gran mayoría de los votantes en #EEUU que priorizan la economía, apoyan a candidatos republicanos, mientras quie… https://t.co/2LuH3UcXbQ
— Voz de América (@VozdeAmerica) 9.11.2022