Republicano Phil Scott gobernará por cuarta vez el “azul” Vermont
Los votantes de predominantemente estado de Vermont reeligieron por mayoría al republicano Phil Scott para gobernador, lo que constituye su cuarta victoria en las lides de medio término.
Scott venció a la demócrata Brenda Siegel y a tres candidatos independientes. Desde su llegada a la gobernación en 2017, Scott ha enfocado trabajo en minimizar la carga fiscal de los habitantes de Vermont, lo que le ha granjeado el apoyo de los habitantes más vulnerables del estado haciendo crecer, al mismo tiempo, la economía. Lideró a Vermont durante la pandemia de COVID-19 y obtuvo altas calificaciones por ayudar al estado a evitar algunos de los impactos más duros de la pandemia.
A sus 64 años de edad, Scott destaca en la política estadounidense nacional como uno de los republicanos que no están vinculados con la corriente republicana del Make American Great Again (MAGA) que ha surgido en los últimos años bajo el liderazgo del expresidente Donald Trump.
* Con reporte de Associated Press y Reuters.
Los demócratas ganaron las elecciones para gobernadores en Michigan, Pensilvania y Wisconsin, lo que les permitió d… https://t.co/EEwoeHbe0q
— Voz de América (@VozdeAmerica) 9.11.2022
El republicano Greg Abbott fue elegido para un tercer periodo como gobernador de #Texas luego de derrotar al demócr… https://t.co/hzYbgB906W
— Voz de América (@VozdeAmerica) 9.11.2022
Inflación y aborto, principales problemas para votantes estadounidenses: encuesta
La inflación y el aborto fueron los temas que más motivaron a los estadounidenses a votar en las elecciones de medio término del martes, según una encuesta llevada a cabo por la entidad Edison Research. El crimen, la inmigración, y el control de armas son otros temas que también preocupan al electorado.
La participación en los comicios, que determinarán el control del Congreso y varias gobernaciones estatales, se dividió por igual entre hombres y mujeres, según la encuesta.
Mientras alrededor de 3 de cada 10 electores dijeron que la inflación era su principal preocupación, 6 de cada 10 votantes afirmaron que estaban "insatisfechos o enojados" por el fallo de la Corte Suprema de EEUU que anuló Roe v Wade, y aproximadamente el mismo porcentaje dijo que el aborto debería ser legal.
Por otro lado, aproximadamente 1 de cada 10 votantes dijo que el crimen era su principal preocupación al decidir cómo votar. La misma cifra de electores afirmó que la inmigración y el control de armas también son temas que les motivaron a acudir a las urnas.
Republicanos avanzan, pero no logran “ola roja” esperada
Los republicanos lograron avances modestos en las elecciones de mitad de período en Estados Unidos, pero a los demócratas les fue mejor de lo esperado. Cuestiones como quién controla el Congreso y qué repercusión tendrán los comicios en la agenda del presidente Joe Biden, aún no estaban claras el miércoles por la mañana.
Muchas de las contiendas más competitivas estuvieron demasiado reñidas, pero los republicanos reconocieron que la elección no estaba produciendo la victoria arrolladora de la "ola roja" que buscaban.
En la Cámara de Representantes los republicanos se vieron favorecidos para ganar una estrecha mayoría que les permitiría bloquear las prioridades legislativas de Biden e iniciar investigaciones sobre su administración y su familia.
Para la madrugada del miércoles, los republicanos habían ganado seis escaños demócratas en la Cámara, proyectó Edison Research, uno más que el mínimo que necesitan para hacerse cargo de la cámara. El control del Senado dependía de reñidas contiendas en Arizona, Georgia y Nevada, donde todavía se contaban los votos.
¿Cuáles son los primeros resultados de las elecciones de medio término en EEUU?
El destino de las aspiraciones políticas del presidente estadounidense Joe Biden para el resto de su primer mandato pende de un hilo mientras el país espera los resultados de las elecciones de medio término que decidirán qué partido político controlará el Congreso en los próximos dos años.
Varias contiendas clave por el Senado estuvieron muy reñidas por lo que no están disponibles los resultados a primera hora del miércoles, mientras a los candidatos les estaba yendo bien en otras. Funcionarios electorales de todo el país han advertido que podrían pasar días antes de que los resultados de algunas contiendas sean definitivos.
En general, la anticipada victoria republicana parecía más lenta, ya que el partido de la oposición está obteniendo menos escaños de los esperados en la Cámara de Representantes, aunque podría ganar lo suficiente como para tomar el control.
Más información en este enlace.
Si bien, en algunos aspectos, la elección de ayer fue de alguna manera decepcionante, desde mi punto de vista fue una gran victoria”Donald Trump, expresidente de EEUU
Demócratas retienen puestos de gobernador y suburbios clave
Con el control del Congreso en juego, los peores temores de los demócratas no se habían materializado tras la medianoche del miércoles en la Costa Este, y conservaban puestos clave de gobernador y escaños en suburbios moderados. La batalla por la Cámara de Representantes se libraba distrito a distrito. Los demócratas revalidaron cargos en importantes circunscripciones suburbanas en lugares como Virginia, Kansas y Rhode Island.
En Virginia, la representante Elaine Luria, una veterana de la Armada que sirve en el comité de la cámara baja que investiga la insurrección del 6 de enero, fue la primera demócrata en perder una circunscripción muy peleada, derrotada ante el expiloto de helicóptero de la Armada Jen Kiggans. Aún no se había declarado un ganador en muchos de los distritos que podrían determinar el control de la Cámara de Representantes en estados como Nueva York y California.
El representante Kevin McCarthy, el republicano posicionado para convertirse en presidente de la cámara baja si su partido dominaba la cámara, aún no se había dirigido a sus seguidores.
AP
Republicanos en Florida ratifican triunfo político en elecciones de medio mandato
- Por José Pernalete
En Florida, el Partido Republicano ratificó su dominio con la reelección del gobernador Ron DeSantis y el senador Marco Rubio.