Enlaces para accesibilidad

Bolsonaro indulta a legislador condenado por Tribunal Supremo


El legislador Daniel Silveira señala su teléfono que muestra una imagen que suplanta al encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva durante su ceremonia de juramentación en la Cámara de Diputados en Brasilia, el 1 de febrero de 2019.
El legislador Daniel Silveira señala su teléfono que muestra una imagen que suplanta al encarcelado expresidente Luiz Inacio Lula da Silva durante su ceremonia de juramentación en la Cámara de Diputados en Brasilia, el 1 de febrero de 2019.

El legislador fue despojado de su escaño en el Congreso y se le prohibió postularse para cualquier cargo en las elecciones de octubre.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, emitió un indulto el jueves por la noche para un aliado recientemente condenado, lo que provocó una reacción violenta de los adversarios que afirman que el presidente se está excediendo en sus límites constitucionales y una vez más socava la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Brasil condenó el miércoles al legislador Daniel Silveira por 10 votos contra 1 por incitar ataques físicos contra los jueces de la corte y otras autoridades. También fue despojado de su escaño en el Congreso y se le prohibió postularse para cualquier cargo en las elecciones de octubre.

Bolsonaro dijo durante una transmisión en vivo que su decisión “es necesaria para que la nación camine por los caminos determinados por la constitución”. “La libertad de expresión es un fundamento esencial de nuestra sociedad”, dijo el presidente brasileño. Más tarde, su decreto insistió en que Silveira fue condenada indebidamente.

Los partidarios del presidente le han pedido repetidamente que defienda a Silveira de lo que ven como una persecución política.

El presidente ha tenido una relación conflictiva con los magistrados del máximo tribunal desde que asumió el cargo en enero de 2019. Más recientemente, se ha centrado en quienes también encabezan la máxima autoridad electoral del país, afirmando sin pruebas que el sistema brasileño de votación electrónica podría estar manipulado.

Bolsonaro va detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en las primeras encuestas, y muchos políticos y analistas ven sus enfrentamientos con la corte y las autoridades electorales como un indicio de que no concederá la elección si pierde.

“Bolsonaro acaba de transformar la institución de los indultos en una vergüenza institucional”, dijo en Twitter Ciro Gomes, tercero por debajo del 10% de las encuestas. “Está tratando de acelerar su marcha hacia un golpe de Estado. Pero no tendrá éxito”.

Gomes y otros políticos prometieron llevar el decreto de Bolsonaro a la Corte Suprema, argumentando que el presidente no puede tomar tal decisión basándose en intereses personales.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

XS
SM
MD
LG