El presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el miércoles que el banco central estadounidense no debe mantener las tasas de interés demasiado altas durante mucho más tiempo o corre el riesgo de perjudicar demasiado al empleo.
"No debemos mantener una postura política restrictiva durante demasiado tiempo", indicó Bostic en un ensayo publicado en el sitio web del banco regional.
Esperar hasta que la inflación haya retrocedido realmente hasta el objetivo del 2 % de la Fed antes de reducir los costos de endeudamiento "supondría un riesgo de perturbaciones del mercado laboral que podrían infligir un dolor y un sufrimiento innecesarios", afirmó.
Bostic agregó que los recientes informes reforzaron su confianza en que la inflación está ahora en una trayectoria sostenible para volver al objetivo de la Fed, con las presiones sobre los precios cayendo de forma rápida y amplia.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha dejado claro que el banco central tiene la intención de recortar su tasa de referencia desde el rango actual del 5,25 %-5,5 %, donde lleva más de un año, en su reunión de política del 17 y 18 de septiembre. La única incógnita es si el recorte será de un cuarto o medio punto porcentual.
La Fed trata de lograr un "aterrizaje suave" de la economía, en el que el crecimiento se ralentice gradualmente, la inflación vuelva al objetivo del 2 % y el desempleo no se dispare. Tras sufrir una inflación superior a la prevista en la primera parte del año, el ritmo de aumento anual de los precios se redujo al 2,5 % en julio, según la medida preferida de la Fed.
En su lugar, la atención se ha centrado en el alza de la tasa de desempleo, que en julio se acercó a un máximo de tres años, el 4,3 %, su cuarta subida mensual consecutiva, en medio de la creciente preocupación de que los altos costos del préstamo puedan estar frenando demasiado la demanda de mano de obra.
Bostic dijo que los contactos empresariales mencionaron una ralentización de la contratación, pero sólo unos pocos tienen planes de despidos.
"No percibo una crisis inminente ni pánico entre los contactos empresariales. Sin embargo, los datos y nuestros comentarios de base describen una economía y un mercado laboral que pierden impulso", afirmó, agregando que es demasiado pronto aún para declarar la victoria sobre la inflación y que él y sus colegas deben permanecer vigilantes.
[Con información de Reuters]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro