Un abogado defensor pidió el retiro del funcionario que preside el caso del soldado del ejército estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar documentos secretos.
En el inicio de la audiencia previa al juicio del soldado Manning, este viernes 16 de diciembre de 2011, el abogado David Coombs argumentó que el funcionario de la audiencia debe renunciar porque trabaja como fiscal del Departamento de Justicia en la vida civil.
El Departamento de Justicia está llevando a cabo una investigación separada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien presuntamente recibió los documentos clasificados de Manning.
La audiencia, en Fort Meade, en las afueras de Washington, es para determinar si Manning debe enfrentar juicio en una corte militar.
Los fiscales pidieron que el caso del soldado Manning, de 23 años, sea ante un tribunal militar.
El ex analista de inteligencia del ejército es acusado de descargar, ilegalmente, cientos de miles de documentos de archivos secretos mientras prestaba servicio en una base militar cerca de Bagdad, la capital iraquí, entre noviembre de 2009 y mayo de 2010.
Presuntamente Manning filtró los documentos a WikiLeaks, y el sitio web comenzó a divulgarlos en julio de 2010.
Los archivos filtrados, que incluían cables diplomáticos confidenciales, informes militares y videos de ataques aéreos estadounidenses han irritado a la comunidad internacional porque a menudo proveen poco favorecedores puntos de vista sobre la vida pública y privada de muchos líderes mundiales.
Las autoridades estadounidenses argumentan que el escándalo ha puesto muchas vidas en peligro, ha amenazado la seguridad nacional y ha socavado los esfuerzos estadounidenses para trabajar con otros países.
Manning enfrenta varios cargos, incluyendo ayudar al enemigo, lo que puede ser castigado con la pena de muerte. Sin embargo, Manning podría pasar el resto de su vida en prisión si es declarado culpable.