Miles de brasileños residentes en la región de Washington DC acudieron desde temprano este domingo a votar en un único centro de votación instalado en un centrico hotel de la capital estadounidense.
Este precinto electoral tiene registrados unos 14.5000 votantes, que incluyen a los brasileños residentes de Washington y siete estados aledaños al Distrito de Columbia.
El cónsul general de Brasil en Washington DC, embajador Joao Luiz Pareira, responsable del centro de votación, dijo a la Voz de América que la jornada transcurría sin ningún inconveniente durante la mañana.
“Tenemos que siguir las mismas reglas que en Brasil de permitir la participación de todos los inscritos y mantener la cosa lo más tranquila y lo más neutral posible", dijo el diplomático.
Este centro de votación cuenta con seis salones y 20 urnas electrónicas, agregó el funcionario, quien explicó que los primeros conteos de votantes en la jornada matutina indican una mayor participación que en la primera vuelta, donde en ese recinto votaron un poco más de 5.500 electores.
Los miembros de la familia Brito acudieron a media mañana a emitir el sufragio en DC, portando banderas brasileñas, y dijeron a la VOA que votan por una continuidad en el mando del gobierno central brasileño "por los éxitos en el manejo de la economía" entre la pandemia y la recuperación, con "muy buen trabajo", apuntó Prisilla Brito.
Otros como Mathilde Barbosa, explicó a la VOA que la polarización está más complicada que nunca en su país, y que como ejercicio personal decidió no seguir el ruido de noticias con muchas desinformación, además de las noticias falsas que han empañado generado mucha confusión, dice.
“He seguido la campaña muy centrada en analizar las propuesta y reconocer que aunque no tenemos unos candidatos idóneos debemos votar pensando en el futuro de nuestro país por un gobierno fuerte”, dijo Barbosa que se decanta por un cambio de administración.
La jornada electoral de voto en el exterior comenzó a las 8:00 a.m. y concluye a las 5:00 p.m. y en enseguida preparan el sistema electrónico para contar los votos y transmitirlo a la base del Sistema Electoral de Brasil, que se sumará al cómputo general.
En Washington, algunos grupos de apoyo, tanto del oficialista Jair Bolsonaro como del aspirante Luiz Ignacio Lula, se preparan para esperar los resultados en diferentes sitios de la comunidad brasileña.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.