Autoridades en California desbarataron un complot terrorista de un veterano del Ejército que se convirtió al Islam y planeaba un ataque con bomba a un mitin de la supremacía blanca en el sur del estado, en venganza por los ataques a las mezquitas de Nueva Zelanda, dijeron el lunes fiscales federales.
Mark Domingo, de 26 años, un soldado de infantería que cumplió una temporada de combate en Afganistán, fue arrestado el viernes por agentes federales mientras finalizaba los planes para colocar una bomba en un mitin nazi programado para el domingo en Long Beach.
Domingo fue arrestado bajo el cargo de proporcionar apoyo material a terroristas y una denuncia penal dice que había estado planeando desde marzo "fabricar y usar un arma de destrucción masiva para cometer asesinatos en masa".
Los documentos judiciales muestran que Domingo discutió con un informante diferentes tipos de ataques contra judíos, iglesias y policías.
Presuntamente, Domingo dijo que quería venganza por los ataques a las mezquitas en Nueva Zelanda en los que murieron 50 personas el mes pasado.
Domingo habría comprado materiales, incluyendo clavos, para un artefacto explosivo improvisado que se activaría de forma remota, pero en realidad contenía materiales inertes, dijo la agente del FBI Tasha Coolidge en una declaración jurada presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Los Ángeles.
En caso de sobrevivir al bombardeo planeado en Bluff Park, Domingo discutió lanzar más ataques en los puertos de Long Beach y Los Ángeles o en un tren.
Los nacionalistas blancos nunca se presentaron al evento planeado en Bluff Park, pero si lo hizo un gran grupo de contramanifestantes que realizaron una protesta.
Un mensaje dejado en un teléfono listadocon el nombre de Domingo no fue devuelto de inmediato.