El representante republicano Jim Jordan buscará el martes alcanzar la presidencia de la Cámara de Representantes de EEUU en una votación que podría decidir el futuro del cuerpo legislativo.
Los miembros de la Cámara de Representantes se reunirán al medio día para cubrir el puesto de liderazgo que ha estado vacante por dos semanas desde la salida de Kevin McCarthy.
Jordan ha ido obteniendo apoyo de sus compañeros republicanos, pero el martes por la mañana todavía parecía que le faltaban los 217 votos que necesitaría para ganar el puesto.
"Me sentí bien al entrar a la conferencia; me siento incluso mejor ahora", dijo Jordan, de 59 años, a los periodistas después de reunirse con los republicanos de la Cámara de Representantes durante dos horas el lunes por la tarde.
La conferencia republicana en la Cámara escogió a Jordan como su nominado el pasado viernes, luego de que su primer elegido, Steve Scalise, se retirara de la carrera tras enfrentar oposición de su propio partido.
Jordan ha sido un fiel aliado del expresidente Donald Trump, quien lo endosó en su búsqueda por la presidencia de la Cámara de Representantes.
Se espera que Jordan celebre varias rondas de votación si no tiene éxito en la primera, en un esfuerzo por presionar a los republicanos que se resisten a alinearse. Una dinámica similar se desarrolló en enero, cuando McCarthy necesitó 15 rondas de votación para ganar el mazo de presidente.
Los republicanos controlan la Cámara por un estrecho margen de 221 a 212 y se espera que todos los demócratas voten en su contra.
[Con información de Reuters]