Más de un millón de personas visitan la Feria Estatal de Iowa durante su celebración anual de 11 días en agosto.
Pero este año, el residente de Cedar Rapids, Iowa, Rick Stewart no asistirá a la feria para juzgar los concursos de ganado, probar las diversas ofertas de alimentos, como las chuletas de cerdo al pincho, o hacer fila para ver la vaca de tamaño natural hecha completamente de manteca.
Está aquí para cumplir con un deber cívico.
“Es una oportunidad de ver a todos los candidatos a presidente”, dijo Stewart a la Voz de América. “Tienen oradores. Tienen una reunión con (la gobernadora) Kim Reynolds si son republicanos. Y siento que es una obligación personal como ciudadano de Iowa ir y hacer mi tarea, porque el resto del país confía en nosotros para celebrar los caucus inteligentemente en enero, y me tomo esa responsabilidad muy en serio”.
Apenas unas semanas antes del primer debate presidencial republicano, los candidatos están haciendo campaña en la Feria Estatal de Iowa para cortejar a los votantes en el primer estado que dice quién cree que debería representar al Partido Republicano en las elecciones presidenciales de 2024.
Con el actual presidente Joe Biden como probable candidato demócrata, la carrera para desafiarlo en el lado republicano se está calentando bajo el sol de verano de Iowa, aunque el expresidente Donald Trump es el claro favorito en la mayoría de las encuestas.
“Seré honesta, soy partidaria de Trump, pero quiero escuchar lo que otras personas tienen que decir”, dijo Celia Criswell, quien tenía un lugar en la primera fila de asientos de la Tribuna Política del periódico Des Moines Register.
Este evento brinda una oportunidad a candidatos como el alcalde de Miami Francis Suárez y el empresario Perry Johnson, ambos muy por detrás de Trump en las encuestas, para presentar su campaña directamente a votantes como Criswell con la esperanza de que puedan cambiar de opinión y sus votos.
“No estoy segura en este punto de que algo vaya a cambiarla”, dijo Criswell. “Tal vez en 2028 algunas de estas personas serían buenas para la presidencia. Tal vez sean buenos para vicepresidente en este momento”.
Trump ha visitado Iowa menos que otros que buscan la nominación, pero aún cuenta con el apoyo de los probables votantes republicanos.
Si bien la mayoría de los candidatos aparecieron en la Tribuna Política y otros eventos, Trump rechazó esas oportunidades y, en cambio, visitó la feria en sus propios términos, caminando durante unas horas el sábado entre multitudes que lo vitoreaban.
“Quiero verlo entrar y terminar lo que comenzó”, dijo Robert Hand a la VOA. Hand voló desde Nueva Jersey para disfrutar de la atmósfera política que ofrece la Feria Estatal de Iowa. Dijo que su apoyo a Trump se mantuvo, a pesar de los crecientes problemas legales que enfrenta el expresidente.
Pero otros votantes republicanos en la feria expresaron sus preocupaciones.
“Trump, realmente me encantó lo que hizo durante sus cuatro años. Pero está creciendo en años”, dijo Terri Rumpf, votante de New Albany, Indiana, quien viajó a la feria en busca de una alternativa al expresidente.
“Si entramos en la (elección) general, las comparaciones con Biden con respecto a la edad no son algo bueno. Además, tiene su lastre. No quiero todos esos disturbios en las calles por cuatro años más”, dijo.
“Creo que el equipo republicano es muy fuerte, especialmente los que he visto hasta ahora. Estoy muy impresionado”, dijo Rick Stewart, quien explicó que si bien apoya al Partido Libertario, probablemente apoyará a un republicano en la votación del próximo año.
“No creo que Trump pueda vencer a Biden. Espero que no tengamos esa elección otra vez”, dijo.
Tim Hagle, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Iowa, dijo que la opinión de Stewart refleja la de varios votantes republicanos, “pero no lo suficiente en este momento para cambiar el impulso hacia otros candidatos”.
Hagle dijo que tener un buen desempeño en las asambleas electorales de Iowa es fundamental para quienes esperan superar a Trump en la nominación, como el gobernador de la Florida, Ron DeSantis.
“DeSantis realmente tiene que hacerlo bien en Iowa, al menos un segundo muy fuerte, para que tenga alguna viabilidad en el futuro”, dijo Hagle. “Pero para Trump, si gana, y especialmente si gana en grande en Iowa, probablemente eso presagiaría que obtendría la nominación”.
“Creo que todos los candidatos republicanos que he visto hasta ahora pueden vencer a Biden, y eso sería bueno para mí”, dijo Stewart. “Pero no voy a elegir un favorito hasta que los haya visto todos”.
La Feria Estatal de Iowa termina el 20 de agosto. El primer debate presidencial republicano es el 23 de agosto en Milwaukee, Wisconsin. Los votantes emiten sus votos en el caucus de apertura de Iowa el 15 de enero.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.