Una carretera interestatal en Illinois reabrió el martes después de una tormenta de viento que levantó nubes de polvo de los campos agrícolas causando visibilidad nula y provocó accidentes que mataron al menos a seis personas e hirieron a docenas más, dijo la policía.
Más de 70 vehículos, incluidos decenas de vehículos comerciales y automóviles de pasajeros, estuvieron involucrados en choques el lunes por la mañana a lo largo de un tramo de 2 millas de la Interestatal 55 en el condado de Montgomery, 75 millas (120 kilómetros) al norte de St. Louis. La carretera se cerró en ambas direcciones después de los accidentes, pero los carriles hacia el norte y hacia el sur reabrieron alrededor de las 6 a.m. del martes, dijo la policía estatal de Illinois.
Los accidentes involucraron entre 40 y 60 automóviles, junto con camiones con remolque, dos de los cuales se incendiaron, dijo el mayor Ryan Starrick. Las seis personas que murieron estaban todas en los carriles hacia el norte, mientras que 37 personas en ambos lados de la I-55 fueron trasladadas a hospitales.
Los heridos en el choque tienen entre 2 y 80 años de edad y tienen lesiones que van desde leves hasta potencialmente mortales, dijo la policía. Una de las seis personas asesinadas fue Shirley Harper, de 88 años, de Franklin, Wisconsin. Continuaron los esfuerzos para identificar a los otros cinco.
Starrick dijo a los periodistas que la tormenta de polvo impulsada por el viento del lunes fue una versión primaveral de una "situación de desvanecimiento" que se ve típicamente en las tormentas de nieve de invierno. El gobernador J.B. Pritzker describió la escena como “horrible”.
“Lo único que podías escuchar después de que nos golpearon fue choque tras choque tras choque detrás de nosotros”, dijo Tom Thomas, de 43 años, que viajaba hacia el sur a St. Louis.
Dairon Socarras Quintero, de 32 años, que conducía a St. Louis para hacer entregas para su empresa de marcos personalizados con sede en Elk Grove Village, dijo que después de que su camioneta chocó contra el vehículo que tenía delante, salió y se movió a un lado de la carretera. , luego regresó después de que la reacción en cadena de choques terminara detrás de él.
Socarras Quintero dijo que el polvo seguía soplando ferozmente mientras revisaba a otros automovilistas y llegaban los equipos de emergencia. Levantó su mochila, cubierta de polvo a pesar de que estaba dentro de una cabina de camión cerrada.
Los vientos en ese momento tenían ráfagas de entre 56 y 74 kph (35 y 45 mph), dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
“Es muy plano, muy pocos árboles”, dijo el meteorólogo Chuck Schaffer. “Realmente ha estado muy seco en esta área durante las últimas tres semanas. Los granjeros están ahí afuera labrando sus campos y plantando. La capa superior del suelo está bastante suelta”.
[Con información de The Associated Press]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.