La Casa Blanca dijo el viernes que no advirtió que el sello presidencial exhibido durante un discurso del presidente Donald Trump estaba alterado para mostrar un águila bicéfala con palos de golf en la garra.
El vocero Judd Deere dijo que los funcionarios “no vieron el sello” antes de que lo proyectaran en una pantalla a espaldas de Trump cuando lo presentaron ante adolescentes reunidos por la organización estudiantil de derecha Turning Point USA.
El sello auténtico muestra un águila calva con un manojo de flechas en una garra, una rama de olivo en la otra y arriba una cinta con el lema de Estados Unidos “E pluribus unum” (uno desde muchos, en latín).
El sello alterado mostraba un águila bicéfala -símbolo de la Rusia imperial y otros países -con un manojo de palos de golf en una garra y lo que parece ser un manojo de dólares en la otra.
La leyenda fue reemplazada por “45 es un títere”, en español. Trump es el 45to presidente de Estados Unidos.
Un vocero de Turning Point USA dijo al diario The Washington Post, el primero que informó sobre el hecho, que despidió a un miembro de su equipo de videógrafos por exhibir el sello alterado por error.
Deere remitió las preguntas adicionales a Turning Point USA. La agrupación derechista no respondió de momento a los pedidos de declaraciones.