El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el miércoles al Departamento del Tesoro extender por un año más la aplicación de la ley que permite mantener el embargo comercial sobre Cuba.
“Por la presente determino que la continuación del ejercicio de esas autoridades con respecto a Cuba durante un año es de interés nacional de los Estados Unidos”, informó el presidente en un memorando enviado al Tesoro, un día antes que expirara la orden presidencial No. 2022-22.
Se trata de la renovación de la Ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917, bajo el mandato del presidente Woodrow Wilson, y que permite a la administración de turno restringir las actividades comerciales con cualquier nación al considerarla un enemigo de EEUU.
En el caso de Cuba el embargo fue establecido en 1960 tras las expropiaciones a compañías y otras propiedades de ciudadanos estadounidenses, pero sus restricciones fueron endurecidas luego por el presidente John F. Kennedy a raíz de la llamada Crisis de los misiles.
Durante el segundo mandato del presidente Barack Obama, en diciembre de 2014, las relaciones entre EEUU y Cuba llegaron a su punto de mayor apertura desde 1959 en que Fidel Castro llegara al poder, sin embargo tal apertura duró muy poco pues tiempo después, cuando el presidente republicano Donald Trump asumió el cargo en la Casa Blanca, volvió a endurecer las restricciones comerciales con la isla.
La actual extensión firmada por Biden tiene fecha de expiración el 14 de septiembre de 2024.