La cuarta cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, se inició este miércoles en Quito enfocada en la erradicación de la pobreza extrema en la región.
Los presidentes y representantes de los 33 países que conforman el bloque americano fueron recibidos por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el canciller Ricardo Patiño en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en las afueras de Quito.
Está previsto que los mandatarios se reúnan a puerta cerrada luego de la foto oficial, frente al monumento a la Mitad del Mundo, y que por la tarde hagan sus intervenciones de seis minutos, tras lo cual habrá una declaración oficial y Ecuador entregará la presidencia pro tempore del bloque a República Dominicana.
El martes, en la inauguración del encuentro de cancilleres previo a la cumbre, Patiño recordó que este miércoles se fijará la llamada Agenda 2020, cuyo punto central es la erradicación de la pobreza extrema, en una región golpeada por la desaceleración económica y la caída de los precios de las materias primas.
Aunque no está en la agenda oficial de la cumbre, a pedido de Colombia se tratará la creación de una misión de la ONU y representantes de CELAC, que verificará la inminente renuncia a las armas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, y el cese al fuego bilateral, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.
Estados Unidos y Canadá no forma parte de CELAC.