La región de Centroamérica registró alrededor de 2.200 feminicidios entre el mes de enero de 2018 y agosto de 2019, según informó el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos.
La cifra fue entregada a través de un comunicado de prensa en la ciudad de San Salvador, El Salvador, y en éste detallan que en el periodo comprendido a 2018 se perpetraron 1.590 feminicidios, mientras que los siete meses restantes del periodo tomado en cuenta (de enero a agosto de 2019) ocurrieron 628 crímenes de odio contra las mujeres.
Los datos forman parte del Informe sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica 2018-2019, elaborado por el equipo regional.
Entre los datos más reveladores presentados detallan que Centroamérica tiene una tasa promedio de 23.7 homicidios por cada 100.000 mil habitantes: "Lo cual la convierte en una de las más violentas en el mundo".
El informe también subraya deficiencias de Centroamérica, especialmente en países como El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a la hora de garantizar que los centroamericanos tengan una vida digna.
A su vez denuncia la criminalización de quienes defienden los derechos humanos, las agresiones y amenazas a la prensa y los límites a la libertad de expresión y acceso a la información.
El Salvador y Honduras punteando
Antes de finalizar el 2019 el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) indicó que cuatro de las cinco tasas más altas de feminicidios en la región se registran en países de Centroamérica y el Caribe.
Entre las tasas más alarmantes de asesinatos de odio a mujeres se mencionó a Honduras y El Salvador, las tasas reveladas por OIG fueron de 6.8 y 5.1 mujeres asesinadas por cada 100 mil, respectivamente.