El Ministerio de Salud de Costa Rica anunció el viernes que el número de casos positivos de COVID-19 en todo el país ascendía a 53.969, después que se registrara un aumento de 1.420 nuevos contagios.
A su vez, anunciaron que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó ajustes para atender de manera digna a las personas fallecidas por la pandemia, informó el gerente médico, doctor Mario Ruiz Cubillo.
"Si bien todos los esfuerzos de los servicios de atención de la CCSS se orientan a darle oportunidad de vida a los pacientes COVID-19, es inevitable que un grupo de pacientes se vuelven críticos y fallezcan", dijeron en un comunicado las autoridades de la institución.
Agregaron que para el jueves 10 de septiembre se contabilizan 567 muertes relacionadas al virus, de las cuales el 98 por ciento ocurrieron en establecimientos de salud de la Caja.
Ruiz Cubillo dijo que la CCSS es “defensora de la vida y respetuosa de la muerte, lucha por la vida y comprende la muerte y que siempre ha estado del lado de las familias para que tengan una despedida virtual, de acuerdo con las posibilidades y condición del paciente, con toda la humanidad requerida".
Las autoridades anunciaron que ante la situación, han invertido en insumos para dar un trato digno a los fallecidos por la enfermedad, como adquisición de bolsas, contratación de contenedores para aumentar la capacidad de las morgues, y se ha capacitado al personal para dar un manejo seguro de los cuerpos bajo protocolos institucionales.
Asimismo, se ha aumentado la capacidad en las morgues mediante contenedores acondicionados con refrigerador, estantes, con rampa de acceso y piso de un material que facilite la limpieza y desinfección.
Las autoridades costarricenses dijeron además que hasta la fecha se contabilizan 20.710 personas recuperadas, 534 personas se encuentran hospitalizadas y 221 de ellas en cuidados intensivos.