Después de más de dos años de no tener un representante del cuerpo diplomático en Nicaragua, debido a las tensas relaciones entre ambas naciones, este miércoles Costa Rica anunció el nombramiento de Xinia Vargas Mora como embajadora ante ese país.
De acuerdo con información difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto costarricense, la decisión de nombrar a Vargas Mora fue tomada por el Consejo de Gobierno y obedece a “valoraciones de orden geopolítico”.
Además, podrá "disponer de las herramientas diplomáticas adecuadas para la toma de decisiones”, dice el comunicado de la cancillería.
Costa Rica no tenía un embajador en Nicaragua desde julio de 2018, cuando el entonces embajador Eduardo Trejos abandonó el cargo poco después de que el actual presidente de Costa Rica tomara posesión y criticara duramente a la administración de Daniel Ortega por la represión a las protestas civiles que estallaron en abril de 2018 y que provocaron un éxodo migratorio hacia Costa Rica.
Mora, que actualmente funge como embajadora de Costa Rica en República Dominicana, es una diplomática de carrera con amplia experiencia y tomará posesión de su nuevo cargo el 1 de mayo de 2021.
Según destaca la nota de prensa publicada por Cancillería, Mora ha desempeñado diversos cargos, integrado delegaciones oficiales y participado en procesos de negociación en el marco de comisiones mixtas y consultas políticas bilaterales, de instancias del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y de otros foros de diálogo político.
La funcionaria es parte del Ministerio de Relaciones Exteriores desde hace 40 años e ingresó en la carrera diplomática en 1993. Posee un título académico en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica y es licenciada en Derecho y Notaría Pública por la Universidad Central.
* Con colaboración de Armando Gómez desde Costa Rica.