El gobierno de Costa Rica dijo este miércoles que realizará la apertura económica en septiembre en dos etapas, las cuales permitirán implementar nuevas medidas sanitarias para controlar la situación por el COVID-19 y al mismo tiempo brindar un respiro económico a la población.
De acuerdo con el presidente del país, Carlos Alvarado las medidas serán efectivas a partir del lunes 31 de agosto y finalizarán el miércoles 30 de septiembre.
Transición, es como se ha llamado a la primera fase, que irá del 30 de agosto hasta el 8 de septiembre, posteriormente vendrá la fase de Reapertura Controlada, la que abarca desde el 9 hasta el 30 de septiembre.
En la primera fase podrán abrir ferreterías y venta de materiales para la construcción, cerrajerías, vidrieras, reparación de vehículos, ciclos, entre otros, con una capacidad del 50%, y el servicio a domicilio. También podrán reabrir hoteles, restaurantes; así como playas y lagos, entre otros.
La fase de reapertura controlada seguirá sin permitir todas las actividades de concentración masiva, ni la apertura de bares, casinos, entre otros.
Además, se mantendrán las restricciones vehiculares en todo el país siempre a partir del 31 de agosto y todo el mes de septiembre de lunes a viernes de a 5:00 am a 10:00 pm, y sábado y domingo de 5:00 am a 8:00 pm. Las variaciones y tipos de vehículos que pueden circular se han publicado en el sitio web del Ministerio de Salud.
El Ministerio, dijo el miércoles que en lo que va de agosto el país ha registrado cerca de 1.002 casos nuevos de COVID-19, sumando un total de 36.307 casos confirmados, entre las edades de cero a 100 años.
De acuerdo con la institución de los casos confirmados “16.878 son mujeres y 19.429 son hombres”, de los cuales 27.624 son costarricenses y 8.683 son extranjeros.
(Con colaboración de Armando Gómez)