La Fiscalía de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida alega que Acisclo Valladares Urruela, exministro de economía de Guatemala, ayudó a lavar casi 10 millones de dólares en dinero ilícito entre 2014 y 2018. Entre sus presuntos cómplices está un narcotraficante y un político.
"Valladares Urruela recibió regularmente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de dinero sucio e imposible de rastrear, el cual sabía que provenía del narcotráfico y la corrupción y lo usó para sobornar a políticos guatemaltecos", según la declaración jurada.
La Oficina del Fiscal citó en un comunicado que, al menos dos compañías de Miami ayudaron a mover el dinero a Sudamérica. El exministro está acusado de conspiración para cometer lavado de dinero.
Valladares trabajó en la administración del expresidente Jimmy Morales. Se le considera prófugo en Guatemala, donde los fiscales lo han acusado de lavado de activos y asociación ilegal. Perdió su inmunidad el 14 de enero cuando Morales dejó el cargo.
Su padre, Acisclo Valladares Molina, embajador de Guatemala en el Reino Unido escribió en su cuenta de Twitter el miércoles que las acusaciones no tienen nada que ver con el desempeño de su hijo como ministro de Economía o con fondos estatales.
Además desestimó los reclamos como una "sutil venganza" de narcotraficantes.