El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan Manuel Pino, dio a conocer el viernes que, los cuerpos de seguridad del país implementarán una nueva estrategia para hacer frente al tráfico de drogas, así como a otras actividades del crimen organizado.
El funcionario agregó que para echar andar la estrategia contarán con el apoyo de Estados Unidos, quien dará adiestramiento en el campo a las fuerzas panameñas y asesoría en materia de seguridad marítima. Además, donará equipos de comunicación, tecnología y seguridad, así como lanchas rápidas.
El anuncio se da días después que el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf, se reuniera en Panamá con el ministro de Seguridad Pública, a fin de ajustar detalles de la cooperación binacional entre ambas naciones.
Otro de los movimientos estratégicos que se realizarán con el objetivo de reforzar la lucha contra el crimen organizado es la unión de las fuerzas especiales de la Policía Nacional y los servicios Nacional de Frontera (SENAFRONT) y Aeronaval (SENAN).
Pino, subrayó que a lo anterior se suma el trabajo de seguridad marítima que ya viene realizando el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN), con la creación de nuevas unidades especiales marítimas, y que tienen como objetivo optimizar “las capacidades de comando y control en todos sus espacios marinos”.
El ministro resaltó que el Servicio Nacional Aeronaval, además de tener actualmente convenios bilaterales en materia de seguridad marítima con EE.UU., posee con Costa Rica, y Colombia.