La llegada de las aerolíneas a Nicaragua se sigue postergando, en medio una crisis que no parece llegar a su fin y tras un año de cesar operaciones en el país centroamericano.
La disputa entre estas y el Gobierno, que llega a casi nueve meses, se profundizó luego de que United Airlines sorprendió la semana pasada al informar a las agencias de viaje que no regresarán en abril como tenían planeado sino hasta en el mes de octubre.
Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua dice que "lastimosamente, el Gobierno no ha escuchado los llamados y las solicitudes de la empresa privada en el sentido de que urgen flexibilizar las medidas y normalizar la operación aérea".
La lideresa gremial explicó que la reacción de las aerolíneas no está determinada por una falta de voluntad para cumplir, sino que “logísticamente hablando, no las pueden cumplir”, sin obviar que esos requisitos exceden los que imponen otros países.
Yohoska Porras, gerente de JP Travel, una de las pocas agencias de viaje que sigue funcionando en el país, dijo a la Voz de América que el sector está siendo gravemente afectado ante las medidas que el Gobierno impone a las aerolíneas.
“Las agencias de viaje cerramos, por falta de oferta de vuelos. Hay unas que cerraron definitivamente y otras hemos sobrevivido a través del turismo nacional. El alojamiento no se esta vendiendo, los paquetes turísticos", señaló Porras.
Esto empeora los problemas de conectividad que sufre el país en un contexto de masificación de la vacuna contra el COVID – 19 que se desarrolla en los países industrializados y cuando ya se está confirmando la reactivación de la aviación a nivel internacional.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.