En medio de la crisis inmigratoria que se vive en Estados Unidos debido al incremento de los inmigrantes centroamericanos que intentan llegar ilegalmente, Guatemala ha captado la atención de Washington.
En un mes, Guatemala ha recibido varias visitas de funcionarios estadounidenses, incluyendo la de la vicepresidente de Estados Unidos. Kamala Harris. La más reciente de esas visitas fue de seis senadores que formaban parte de una delegación bipartita. El principal tema de agenda: ¿cómo reducir la inmigración ilegal?
“Estados Unidos son aliados, amigos y socios y el propósito principal de nuestra misión acá es para poder fortalecer y reconocer esta sociedad”, dijo Mike Crapo, senador republicano por Idaho durante su visita en Guatemala.
Ese fue el mensaje de senadores estadounidenses en su visita a Guatemala, que se dio un día después de la llegada del secretario de seguridad nacional Alejandro Mayorkas y un mes después del viaje oficial de la vicepresidenta Harris.
La analista Úrsula Roldán piensa que las visitas de altos funcionarios tienen que ver con un gran interés de Estados Unidos en los factores que generan migración irregular desde Guatemala. “Que el Estado no se siga deteriorando en función de la cooptación, de narcotráfico, crimen organizado, corrupción”, explicó Roldán, analista en temas de migración y política.
Roldán considera que esos temas que generan migración irregular no son de interés únicamente de los demócratas.
“La llegada de congresistas de ambos partidos nos dice que precisamente el Estado norteamericano tiene un interés de mediano plazo para que estas condiciones se modifiquen”, añadió Roldán.
Además del combate a la corrupción y el narcotráfico, los senadores apuestan por una mayor inversión que genere empleos productivos para los guatemaltecos.
“Cómo mejorar las inversiones, cómo atraer inversiones de Estados Unidos, cómo fortalecer las habilidades y cómo retener tanto a estos jóvenes guatemaltecos a este país, pero también crear una oportunidad de exportación hacia Estados Unidos”, afirmó Chris Coons, senador demócrata por Delaware.
A lo que la analista resalta que debe ser una inversión positiva para los territorios. “Que no sea extractiva, sino que genere una distribución de riqueza, que sean empresas amigables con el medio ambiente, que generen un empleo digno con salarios justos”, defendió Roldán.