El Instituto Nacional de Migración (INM) de Guatemala dio a conocer que unos 310 migrantes hondureños que salieron en caravana hacia Estados Unidos el 30 de marzo han sido retornados a su país desde Guatemala.
Según un comunicado de prensa este número es solo de las personas que han ingresado a Honduras por los puntos fronterizos de Agua Caliente y Corinto.
Los datos corroborados por el Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio de Honduras, afirman que han ingresado a ese país 215 adultos y 95 menores.
Autoridades de ambos países estiman que la caravana que partió de San Pedro Sula, a finales de marzo, por el punto fronterizo de Corinto con el objetivo de llegar a EE. UU., estaba conformada por cerca de 400 migrantes hondureños.
Ante el nuevo movimiento, segundo en lo que va de 2021, los Gobiernos de Guatemala y México tomaron medidas para reforzar los puestos fronterizos y las posibles rutas para así contener la llegada de migrantes.
El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei declaró el estado de prevención en cinco localidades: Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén.
La medida adoptada por el mandatario fue criticada por organismos defensores de los derechos de los migrantes, quienes pidieron a los países de tránsito abstenerse de usar la fuerza con estos grupos y respetar sus derechos.
Menos migrantes
Recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló los datos de su último estudio sobre la cifra de deportaciones ocurridas en los primeros meses del 2021, según el reporte, el Triángulo Norte de Centroamérica tuvo un descenso del 61 % en comparación con el mismo periodo el año anterior.
El documento explica que el país de la región que ha experimentado una reducción por encima del 86% es El Salvador; mientras que Guatemala y Honduras presentan entre el 64,1% y 49,4%, respectivamente.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.