Los manifestantes portaron banderas guatemaltecas y carteles en los que se podía leer “Fuera Giammattei”, “Doctor de muerte”, en alusión al mandatario, médico que, como él mismo reconoce, nunca ejerció la profesión.
Los manifestantes se concentraron frente al Palacio Nacional de la Cultura, edificio que habitaron durante décadas varios presidentes y ahora convertido en museo cultural.
El pasado 6 de agosto, el mandatario dijo que el control de la pandemia de coronavirus está en manos de la población.
“Ya le trasladamos la responsabilidad a la gente. Si la gente se quiere cuidar, se cuida, si no, le sacamos la tarjeta roja”, declaró Giammattei durante una reunión con alcaldes en la Casa Presidencial.
Las declaraciones del presidente desataron una ola de críticas al considerar que el mandatario evade sus obligaciones en la crisis
Los manifestantes exigieron al mandatario que explique por qué ha invertido solo menos del 10% de los más de 4.000 millones de dólares en préstamos aprobados por el Congreso.
Asimismo, pidieron justicia por la muerte del francés Benoît Maria, director en el país de Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF), asesinado a balazos el lunes 10 de agosto y cuyo trámite de repatriación siguen en suspenso.
En Guatemala hasta el sábado se han registrado 62.312 contagios del coronavirus y 2.355 muertos de COVID-19.