Enlaces para accesibilidad

Renuncia encargado de gestionar la pandemia en Guatemala


Una mujer se detiene mientras una guía espiritual coloca velas cerca de su cabeza en el día de la fiesta del santo folklórico Maximón, en Guatemala, el miércoles 28 de octubre de 2020.
Una mujer se detiene mientras una guía espiritual coloca velas cerca de su cabeza en el día de la fiesta del santo folklórico Maximón, en Guatemala, el miércoles 28 de octubre de 2020.

La renuncia se da cuando los casos del COVID-19 tienden al alza en el país centroamericano. El epidemiólogo Edwin Asturias dijo que su renuncia se debe a que la Universidad de Colorado en EE. UU. le solicitó que regrese a sus funciones.

El principal experto al mando de la estrategia para enfrentar el coronavirus en Guatemala renunció en medio de una segunda ola de contagios en el país centroamericano.

El epidemiólogo Edwin Asturias, titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de COVID-19, informó el martes que envió una carta al presidente Alejandro Giammattei anunciándole su salida del ente.

En la misiva, Asturias explica al mandatario que su renuncia se debe a que la Universidad de Colorado en Estados Unidos le solicitó que regrese a sus funciones. El experto había pedido permiso a la universidad para gestionar la pandemia en Guatemala.

“Considero que la comisión que puso a mi cargo ha cumplido con la mayoría de su cometido, y la Universidad de Colorado a la que pertenezco, me ha solicitado retornar a los Estados Unidos, para continuar cumpliendo con mis funciones académicas”, señala.

La comisión se creó el 30 de mayo y Asturias asumió el 4 de junio. Ahora pasará a ser parte del Ministerio de Salud Pública, ya no reportará directamente al presidente Giammattei.

La salida del especialista se da en medio de un repunte de casos de coronavirus. Según las proyecciones, se anticipa para mediados de diciembre un incremento importante en los contagios debido a las condiciones de hacinamiento en los albergues establecidos tras el paso de las tormentas Eta e Iota el mes pasado.

Más de 300.000 guatemaltecos se encuentran en esos refugios que según expertos no cumplen con las medidas sanitarias.

En Guatemala se han registrado alrededor de 126.000 casos y 4.286 fallecidos de COVID-19 hasta el momento, según los reportes oficiales. La capital del país sigue liderando las estadísticas, aunque debido a los efectos de las lluvias los departamentos de Alta Verapaz e Izabal tendrían un repunte de contagios.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG