Enlaces para accesibilidad

Opositores nicaragüenses confían en que Biden y Harris serán aliados “para la democracia” en la región


En la foto de archivo un grupo de estudiantes protestan frente a una universidad privada de Nicaragua. [Foto Houston Castillo/VOA]
En la foto de archivo un grupo de estudiantes protestan frente a una universidad privada de Nicaragua. [Foto Houston Castillo/VOA]

Los principales bloques opositores de Nicaragua felicitaron este miércoles 20 de enero al demócrata Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por asumir la presidencia y vicepresidencia respectivamente de Estados Unidos.

La oposición que -según analistas- tiene una oportunidad excepcional para derrotar al presidente Daniel Ortega por el rechazo popular, tras la masacre contra más de 300 manifestantes en 2018, confían en que la fórmula Biden-Harris seguirá manteniendo las relaciones cordiales y el compromiso con la democracia en la región que sostuvo el republicano Donald Trump durante su mandato.

“Extendemos nuestras felicitaciones por este triunfo de la democracia y también de la institucionalidad. Conocemos de primera mano el compromiso del presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris con la democracia, paz y derechos humanos, sobre todo con países en conflicto en Latinoamérica”, señaló Alexa Zamora, integrante del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), una organización surgida tras las protestas contra Ortega.

El bloque opositor considera que la nueva administración bajo ninguna circunstancia “afectará de manera negativa el apoyo que la ciudadanía nicaragüense en aras de establecer la democracia”.

Por su parte la Coalición Nacional, que aglutina a partidos políticos y diversos sectores sociales del país señaló que esperaban de la nueva administración “que sea un catalizador para que la vía democrática sea efectiva”.

Por otro lado, indicó que pedirían sanciones contra “la dictadura” de Ortega, algo que el ahora expresidente Donald Trump realizó contra más de 25 funcionarios en Managua por corrupción y violación a los derechos humanos.

Estudiantes protestan contra el Gobierno de Ortega en Nicaragua. [Foto Houston Castillo/VOA]
Estudiantes protestan contra el Gobierno de Ortega en Nicaragua. [Foto Houston Castillo/VOA]

“Desde la Coalición Nacional saludamos la toma de posesión del presidente Biden (…) Seguimos solicitando al presidente Biden y al Departamento de Estado más sanciones a la dictadura y que se realicen reformas electorales”, indicó Armando Herrera, miembro de la organización opositora.

Desde la crisis que surgió en Nicaragua en 2018 por las protestas antigubernamentales contra Ortega, la administración de Trump empujó fuertes sanciones contra los allegados al mandatario sandinista.

También emitió dos veces un decreto consecutivo en donde declaró a Nicaragua como “una amenaza ", amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Analistas consultados por VOA han dicho la nueva administración de Biden podría mantener la presión contra Ortega, pero consideran que habrá cambios en la forma de tratar con el mandatario.

“Eso no quiere decir que la política (de sanciones) la van a descartar, pero van a preguntarse si tuvo resultados, van a juzgarla por los objetivos logrados y no por el ruido que se hizo en la Florida por razones electorales norteamericanas”, explicó a la Voz de América el excanciller nicaragüense, Francisco Aguirre Sacasa.

  • 16x9 Image

    Houston Castillo Vado

    Houston Castillo Vado es periodista del servicio en español de la Voz de América. Desde septiembre de 2019, hasta la fecha, se ha desempeñado como corresponsal desde Centroamérica, con un enfoque particular en la política y la situación económica, migratoria y social de Nicaragua y su diáspora.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG