Enlaces para accesibilidad

ONU pide indemnización para activista y periodistas encarcelados en Nicaragua


Foto de archivo cuando desde el exilio en Costa Rica, los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora reiteraron la decisión de seguir haciendo periodismo comprometido con Nicaragua.
Foto de archivo cuando desde el exilio en Costa Rica, los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora reiteraron la decisión de seguir haciendo periodismo comprometido con Nicaragua.

La noticia fue dada a conocer el Centro nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH). El dictamen pide indemnización y reparación para los periodistas Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau del medio 100% Noticias, así como para los activistas conocidos como la banda de los “Aguadores”.

El Centro nicaragüense de Derechos Humanos detalló este lunes que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU) dictaminó que el Estado nicaragüense debe garantizar la indemnización y reparación, debido a la detención arbitraria, de 16 activistas nicaragüenses conocidos como la banda de los “aguadores” y de dos periodistas del medio 100% Noticias, acaecidos en noviembre y diciembre de 2019 respectivamente.

La resolución se da después que el CENIDH, la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ) y el Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos pidiera al organismo una revisión de los casos ocurridos a finales del año pasado.

De acuerdo con el dictamen de las Naciones Unidas “la detención de estos ciudadanos fue consecuencia del ejercicio de su libertad de opinión y expresión, así como por su posición crítica al Gobierno”.

Las detenciones fueron arbitrarias por “no tener fundamentos jurídicos que justificaran la prisión”. La ONU exige una investigación exhaustiva e independiente de seguimiento para la cual tiene un plazo de seis meses.

Caso por caso

Los 16 activistas conocidos como los “aguadores” fueron apresados mientras llevaban alimentos, agua y medicinas a madres de presos políticos que se encontraban en una huelga de hambre en la parroquia San Miguel de Masaya.

Según el comunicado publicado por CENIDH durante su detención la Policía Nacional no informó los motivos de ésta “ni mostraron orden judicial”. Además, el Gobierno “faltó a la base legal al imponer automáticamente prisión preventiva, sin examinar caso por caso. Se vulneraron las garantías de un juicio justo”. indica el texto.

Mientras que en el caso de Miguel Mora, director del medio 100% Noticias y su jefa de prensa Lucia Pineda Ubau, la ONU dijo que la detención se llevó acabo en “contravención de los derechos humanos y la libertad de opinión, expresión e información “a la resolución también se le sumó el hecho que con el encarcelamiento de ambos periodistas se violentó su derecho a participar en asuntos público.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG