Enlaces para accesibilidad

Honduras pondrá en órbita su primer satélite


Un hombre sostiene la bandera nacional de Honduras mientras participa en una caravana por el Boulevard Morazán, el 15 de julio de 2020.
Un hombre sostiene la bandera nacional de Honduras mientras participa en una caravana por el Boulevard Morazán, el 15 de julio de 2020.

Morazán, un proyecto avalado por SICA y liderado por Honduras, es parte de un esfuerzo en el que cuatro centros de estudios superiores de Centroamérica participan.

Honduras hace historia, después de que la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA) y la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA) seleccionaran el satélite Morazán, proyecto liderado por el país centroamericano.

La noticia fue publicada en la cuenta de Twitter de UNOOSA y en ella se detalló: "El primer equipo internacional en ganar #KiboCUBE! El equipo, compuesto por investigadores de varios países centroamericanos, desarrollará un #cubesat llamado #MORAZANSAT".

Según dio a conocer la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el satélite es el “primero de la República de Honduras y el tercero desarrollado en Centroamérica que viajará al espacio”.

Morazán, un proyecto avalado por SICA, es parte de un esfuerzo en el que cuatro centros de estudios superiores de Centroamérica han trabajado: la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA).

El proyecto sigue el estilo del Manual de Ingeniería de Sistema de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y el equipo encargado de desarrollarlo debe seguir las siguientes instrucciones para su tamaño cúbico de 10 centímetro y sus 1,3 kg de peso.

En un comunicado de prensa la SICA detalló que la puesta en órbita del satélite "es clave por el tipo y la cantidad de información que generará para la toma de decisiones oportunas orientadas a la gestión del riesgo de desastres y la protección de los recursos naturales”.

El proyecto forma parte del programa KiboCUBE, que desde 2015 ha brindado a instituciones educativas y de investigación de países en desarrollo la oportunidad de llevar CubeSats, como se conoce a estos satélites de pequeño tamaño, desde la Tierra para ser puestos en órbita desde el Módulo Experimental Japonés “Kibo” de la Estación Espacial Internacional.

La directora de UNOOSA, Simonetta Di Pippo dijo estar entusiasmada porque "KiboCUBE continúa rompiendo techos de cristal en el sector espacial. La selección de este equipo, que reúne a varios países centroamericanos, muestra la importancia de la colaboración internacional para promover las capacidades espaciales".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG