Estados Unidos y Gran Bretaña mantienen cerradas sus embajadas en Yemen por segundo día consecutivo, debido a amenazas de una rama local de la red terrorista al-Qaeda. No está claro cuando reabrirán las misiones diplomáticas.
John Brennan, el principal asesor de contraterrorismo del presidente estadounidense, Barack Obama, dijo a los medios que la embajada de Estados Unidos fue cerrada debido a que hay indicaciones de que al-Qaeda está planeando un ataque en Sanaá, posiblemente contra la instalación diplomática.
“Hay indicciones de que al-Qaeda en la Península Arábiga está focalizado en nuestra embajada y enfocado en nuestro personal y no vamos a correr riesgo con las vidas de nuestros diplomáticos y otros que están en la embajada”, explico Brennan.
La embajada dice que las amenazas son del grupo al-Qaeda en la Península Arábiga, el cual estuvo vinculado con el fallido ataque a un avión estadounidense el 25 de diciembre.
El edificio de la embajada estadounidense en Yemen fue un objetivo de un ataque de al-Qaeda en 2008, cuando dos coches bomba estallaron frente a la entrada principal y hombres armados intentaron traspasar la seguridad. En aquel entonces, 16 personas murieron en un enfrentamiento entre los atacantes y soldados yemeníes.
Entre tanto, el primer ministro británico, Gordon Brown, dijo a la BBC, que extremistas islámicos provenientes de Pakistán están emergiendo en Yemen y otras naciones en problemas como Somalia.
Brown calificó a Yemen como un estado fracasado y dijo que Occidente tiene que ser muy cuidadoso sobre a quien apoya y lo que esos países hacen con ese apoyo.