El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Moscú para entrevistarse con líderes rusos con motivo de la creación de un banco administrado conjuntamente para financiar asociaciones cooperativas. En su cita incluye además otros asuntos financieros, energéticos, y de defensa.
La reunión que mantendrán los dos presidentes supone el inicio a una gira internacional de diez días que el mandatario venezolano realizará para fortalecer los vínculos con sus aliados. La discusión de un banco administrado conjuntamente para financiar asociaciones cooperativas se enmarca en la agenda económica y de defensa de los líderes para este encuentro.
Rusia también acordó suministrar a Venezuela materiales y experiencia en la construcción de un reactor nuclear que, según sostienen, generará energía nuclear únicamente para fines pacíficos.
Ambos países han forjado vínculos estrechos durante el gobierno de Chávez, caracterizado por sus beligerantes relaciones con Estados Unidos.
Moscú es un importante proveedor de armas a Venezuela a quien vendió equipos militares por más de 4 mil millones de dólares.
El recorrido de Chávez incluye Irán, Siria, Belarús, Ucrania y Portugal.