Un guardia de seguridad y un delincuente murieron el miércoles en un tiroteo en el aeropuerto internacional de la capital chilena cuando asaltantes intentaron robar 32 millones de dólares procedentes de Miami y que serían distribuidos en sucursales bancarias.
El jefe de la de la Dirección de Aeronáutica Civil, general Raúl Jorquera, precisó que el robo fue frustrado por personal de seguridad de ese organismo.
El intento de robo se produjo en la mañana cuando un grupo de unas 10 personas a bordo de varios vehículos ingresó a la terminal por el sector de descargas tras derribar las rejas, golpear a un guardia y robarle su arma, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
El grupo buscaba apropiarse de 32 millones de dólares que habían llegado a bordo de un avión de Latam y que serían traspasados a un camión de la empresa de seguridad estadounidense Brink’s para luego distribuirlo en tres sucursales bancarias.
“Lamentablemente se produjo un enfrentamiento” entre los delincuentes y personal del organismo aeroportuario en el que murió un guardia de seguridad y uno de los ladrones, precisó Monsalve.
La compañía Brink’s, que transporta en vehículos blindados valores y efectivo, ha sufrido al menos dos robos en la terminal aérea de Santiago, uno en 2006 y otro en 2014.
Monsalve señaló que se investiga si dos personas que ingresaron con impactos de bala a centros asistenciales participaron en el intento de atraco.
El presidente Gabriel Boric aludió al asalto durante un discurso y afirmó que la seguridad es prioritaria “y cuando hay inseguridad, todo el resto tambalea”.
El incremento de la violencia armada en actos delictivos es uno de los problemas que enfrenta el mandatario y que llevó a que bajara su aprobación, según coincidentes encuestas.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.