Estados unidos y China llegaron a un acuerdo el miércoles sobre la imposición de nuevas sanciones de la ONU a Corea del Norte, en respuesta a su reciente prueba nuclear y lanzamiento de un misil de largo alcance.
Los detalles sobre la medida propuesta todavía no han sido divulgados. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto realizar consultas privadas sobre el tema este jueves y se espera que el acuerdo entre EE.UU. y China se discutido en estas conversaciones.
El anuncio coincide con la visita del ministro de Exteriores chino, Wan Yi, a Washington, donde el martes se reunió con el secretario de Estado, John Kerry, y el miércoles con la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price, dijo que Rice y Wang coincidieron en una respuesta “fuerte y unificada” a las pruebas norcoreanas, incluyendo nuevas sanciones de la ONU.
El portavoz del ministerio de Exteriores de Corea del Sur, Cho June-hyuck, dijo el jueves que la resolución es “fuerte y completa”.
“Contiene muchos componentes efectivos que son más fuertes que cualquier cosa en el pasado”, agregó.