El inicio de una nueva guerra con el ataque del grupo Hamás a Israel, ha generado un discurso de desinformación tanto en medios de comunicación como en redes sociales. Especialmente sobre el tema de las ayudas de Estados Unidos divididas entre Ucrania e Israel.
Muchas de estas narrativas, parecen respaldadas por Beijing y Moscú, ya que ambos insisten en responsabilizar a Estados Unidos del nuevo conflicto y socavar el apoyo a Ucrania.
Los medios de comunicación estatales, tanto de China como Rusia, difunden un discurso centrado en la supuesta incapacidad de Estados Unidos para ayudar tanto a Israel como a Ucrania en las mismas dimensiones.
En el caso de los medios estatales en China, las caricaturas constituyen una herramienta popular para expresar sus opiniones contrarias a EEUU.
Una caricatura reciente publicada en el diario Global Times, de propiedad estatal china, muestra al Tío Sam atado por la cintura con cuerdas. Las cuerdas están atadas a camiones (uno con la etiqueta “ayuda a Ucrania” y el otro “ayuda israelí”) que se mueven en direcciones opuestas.
Sin embargo, los informes indican que todavía no existe una superposición significativa entre las necesidades israelíes y ucranianas, y los funcionarios estadounidenses sostienen que la ayuda a Israel no se realizará a expensas de Ucrania.
El 11 de octubre, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania que incluye capacidades adicionales de defensa aérea, armas antitanques y otros equipos.
Los analistas coinciden en que las necesidades militares más apremiantes de Ucrania e Israel difieren.
"Las necesidades más urgentes de Israel son municiones guiadas con precisión lanzadas desde el aire y reabastecimientos de interceptores para la Cúpula de Hierro, actualmente hay poca o ninguna competencia entre Israel y Ucrania por esas capacidades", dijo Bradley Bowman, director senior del Centro sobre el Poder Político y Militar de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington, DC.
El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel no está diseñado para disparar el mismo interceptor utilizado por el Patriot de fabricación estadounidense u otros sistemas de defensa antimisiles que Estados Unidos y sus aliados han suministrado a Ucrania.
“Si vemos una guerra terrestre prolongada, las armas que Israel necesita de Estados Unidos pueden comenzar a superponerse con algunas de las armas que Ucrania necesita. Pero ciertamente se podría gestionar cierta superposición en las armas que necesitan Ucrania e Israel. Las afirmaciones de que Estados Unidos no puede apoyar a Ucrania e Israel al mismo tiempo no resisten el escrutinio”, dijo Bowman.
Ucrania también ha solicitado tanques y vehículos blindados para el transporte de personal. Israel ya tiene grandes existencias de dichos vehículos, algunos de ellos de producción nacional.
Kiev también necesita misiles antibuque, antitanque y antiaéreos dirigidos a barcos, aviones y vehículos militares.
Si bien los sucesivos tramos de ayuda estadounidense a Ucrania han incluido millones de municiones para armas pequeñas, según Reuters, es poco probable que Israel haya agotado sus reservas de municiones para armas pequeñas hasta el momento.
Aun así, los funcionarios de la OTAN advierten que las reservas de munición occidentales están disminuyendo.
Ucrania, y probablemente Israel, necesitan proyectiles de artillería de 155 milímetros.
El candidato presidencial republicano Vivek Ramaswamy y otros, han criticado la decisión de Estados Unidos de transferir 300.000 proyectiles de artillería de 155 milímetros de Israel a Ucrania.
“Estamos en camino de agotar nuestras municiones y otros arsenales con conflictos duales en Ucrania y ahora en Israel. Llegar a una suma cero allana el camino para que China invada Taiwán mientras Estados Unidos alcanza el punto más bajo en nuestra capacidad”, publicó Ramaswamy en X.
El periódico israelí Haaretz publicó que Israel empleó al menos 32.000 proyectiles de artillería durante la Guerra de Gaza de 2014, que duró un mes, dos semanas y cuatro días.
Ucrania utiliza aproximadamente 6.000 proyectiles de artillería cada día, menos de los 10.000 diarios que quiere su ejército.
En su apogeo, Rusia golpeó a Ucrania con 60.000 proyectiles y cohetes al día.
En medio de las preocupaciones sobre la disminución de las existencias de municiones occidentales, Estados Unidos ha duplicado aproximadamente su producción mensual de proyectiles de artillería de 155 mm a 28.000 y pretende producir entre 80.000 y 100.000 proyectiles por mes para finales de 2025.
Hasta ahora, el Congreso de Estados Unidos ha proporcionado más de 113.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitó al Congreso 24.000 millones de dólares adicionales en ayuda para Ucrania el 10 de agosto.
Rajan Menon, profesor de ciencias políticas en el City College de Nueva York, dijo a Radio Free Europe/Radio Liberty, una organización hermana de la VOA, que Estados Unidos puede satisfacer las solicitudes tanto de Israel como de Ucrania, considerando los 800.000 millones de dólares asignados en el presupuesto anual al Departamento de Defensa. En una escala más amplia, el gobierno de Estados Unidos gastó 6,27 billones de dólares en el año fiscal 2022.
La deuda nacional de Estados Unidos supera ahora los 33 billones de dólares, lo que genera llamados a recortar el gasto.
La cuestión, sostienen Menon y otros, es de voluntad política, ya que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania está disminuyendo mientras que el apoyo a Israel parece inquebrantable.
La administración Biden ha considerado brindar apoyo adicional a Ucrania agrupando asistencia a Israel, Taiwán y Ucrania. Algunos legisladores republicanos dicen que se resistirán a cualquier solicitud de financiación de este tipo.
Mientras tanto, el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, D.C., dijo que Moscú “ya ha utilizado y probablemente seguirá utilizando los ataques de Hamás contra Israel para promover operaciones de información destinadas a reducir el apoyo y la atención de Estados Unidos y Occidente a Ucrania”.
[Este artículo fue publicado originalmente en Polygraph.info y traducido por Mila Cruz]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.