La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió el viernes al gobierno de Venezuela que proteja la vida y la integridad del policía argentino Nahuel Gallo, detenido desde diciembre en ese país bajo la acusación de acciones terroristas, y que lo deje comunicarse con su familia y sus abogados.
En la resolución 1/2025 publicada en su página web, la CIDH otorgó medidas cautelares en beneficio de Gallo a petición del gobierno del presidente argentino Javier Milei, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y que “sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable en Venezuela”.
La tensión entre Argentina y Venezuela llegó a su punto máximo luego de la detención de Gallo el 8 de diciembre en suelo venezolano tras cruzar la frontera con Colombia. El incidente con el miembro de la Gendarmería (policía de frontera) generó una denuncia de Argentina ante la Corte Penal Internacional por su “detención arbitraria y desaparición forzada”, así como un pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que garantice su protección, ordene su liberación inmediata y asegure el retorno seguro a su país.
En su resolución, la CIDH solicitó al gobierno del presidente Nicolás Maduro que informe de las circunstancias de detención del gendarme y las medidas tomadas para determinar cuál es “su paradero y su destino”. También requirió informar si fue presentado ante un tribunal competente para revisar su detención y las razones por las que no ha sido puesto en libertad hasta la fecha.
La CIDH afirmó —basándose en el pedido que le hizo llegar el gobierno argentino— que Gallo fue detenido en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander y que el policía pretendía visitar a su esposa venezolana e hijo de 2 años “con los trámites en regla, pasaporte vigente y un pasaje de ida y vuelta”. Durante su permanencia en Venezuela, indicó la CIDH, planeaba alojarse en la residencia de su pareja.
“Tras una revisión de documentos a las 8:40 a.m, las autoridades venezolanas lo apartaron para una ‘entrevista’, le quitaron el teléfono y lo dejaron incomunicado". Indicó que más de dos horas después el policía “logró llamar a su esposa desde el teléfono de un taxista que lo había transportado anteriormente, informándole que lo estaban llevando a una segunda ‘entrevista’” y que el taxista informó luego que “el traslado fue realizado por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), identificados por las siglas en el vehículo”.
La comisión recalcó que desde el día de su detención, el gobierno de Maduro no ha informado sobre el paradero del gendarme.
Gallo apareció en un video difundido el jueves por las autoridades venezolanas en lo que sería su lugar de confinamiento.
La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmó la identidad del policía y cuestionó que Venezuela haya difundido las imágenes como una “prueba de vida”.
“No aceptamos absolutamente ningún juego de una foto en la que (Gallo) aparece en un lugar desconocido, caminando, sin sonido, sin fecha, sin absolutamente nada... lo único que aceptamos es que Nahuel Gallo sea puesto en un avión y enviado a la Argentina”, recalcó Bullrich.
La funcionaria rechazó que el gobierno venezolano pretenda “mostrar que lo tienen bien como si fuera un régimen normal" y señaló que “las dictaduras hacen estas cosas, dan pruebas de vida”.
En el video el gendarme, vestido con una camiseta y un pantalón de color azul claro y zapatillas deportivas, aparece caminando solo y junto a otros dos hombres que llevan las mismas prendas. De fondo se pueden ver unas gradas.
El fiscal general venezolano Tarek William Saab ha dicho que el argentino intentó “ingresar irregularmente” al territorio venezolano “ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
Saab agregó que Gallo está relacionado supuestamente con “grupos de la ultraderecha internacional” y será procesado por ejecutar acciones “desestabilizadoras y terroristas”.
El funcionario también ha dicho a medios de prensa argentinos que el gendarme se encuentra “recluido en Caracas” y “bien de salud”.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
Foro