Los visitantes que descienden al remoto desierto de Nevada para el asalto al "Area 51" son de la Tierra, no del espacio exterior.
Nadie sabe qué esperar, pero las dos pequeñas ciudades de Rachel y Hiko, cerca del sitio de investigación militar una vez secreto, se están preparando para una afluencia de personas en los próximos días.
"Está sucediendo. Ya tenemos personas de todo el mundo ", dijo el miércoles la propietaria de Little A’Le’Inn, Connie West, desde su bullicioso café y motel, donde llegaron voluntarios de Polonia, Escocia, Australia, Florida, Idaho y Oklahoma.
Los vecinos, los funcionarios electos y los organizadores del evento dijeron que la locura provocada por una broma en internet que invitaba a las personas a "verlos como extraterrestres" podría convertirse en un marcador cultural, un fracaso monumental o algo intermedio.
El secreto del Área 51 ha alimentado durante mucho tiempo la fascinación por la vida extraterrestre, los ovnis y las teorías de conspiración, dando lugar a los acontecimientos de esta semana y provocando advertencias militares para que no se acerquen al sitio protegido.
"Este fenómeno es realmente una combinación perfecta de interés en los extraterrestres y las conspiraciones gubernamentales sobrenaturales, y el deseo de saber lo que no sabemos", dijo Michael Ian Borer, un sociólogo de la Universidad de Nevada, Las Vegas, que investiga la cultura pop y actividad paranormal.
El resultado, dijo Borer, fue "esperanza y miedo" para eventos que incluyen el "Campo 51 Basecamp", con música, oradores y películas, y dos festivales que compiten por el nombre "Alienstock" a partir del jueves.
Algunos vecinos y funcionarios en dos condados cerca del Área 51 están nerviosos. El área de montañas escénicas y desierto escarpado es el hogar de una combinación de 50,000 personas y se compara en tamaño con Nueva Inglaterra.
Los funcionarios electos firmaron declaraciones de emergencia después de que millones de personas respondieron a la publicación de Facebook este verano.
"Nos estamos preparando para lo peor", dijo Joerg Arnu, un residente de Rachel que podía ver desde su casa un escenario improvisado y un grupo de inodoros portátiles en un área polvorienta que recientemente había raspado los arbustos que rodeaban el pequeño motel y cafetería de West.
Arnu dijo que instaló focos exteriores, cercas y letreros de "Prohibido el paso" en su propiedad de 30 acres. También organizó una vigilancia nocturna de vecinos equipada con radio, por temor a que no haya suficiente agua, comida, papeleras o inodoros para los visitantes.
"Aquellos que saben qué esperar para acampar en el desierto lo pasarán bien", dijo Arnu. "Los que buscan una gran fiesta van a estar decepcionados".
Realmente no pedimos esto", dijo Varlin Higbee, un comisionado del condado de Lincoln que votó para asignar $ 250,000 en fondos escasos para manejar las multitudes anticipadas.
"Hemos planeado y organizado lo suficiente como para manejar de 30,000 a 40,000 personas", dijo Higbee. "No sabemos cuántos vendrán con seguridad".
Aunque el creador del evento de Facebook más tarde lo llamó un engaño, la abrumadora respuesta envió a funcionarios locales, estatales y militares a la lucha. Los promotores comenzaron a explorar sitios. Una compañía cervecera produjo latas de temática alienígena. Un burdel de Nevada ofreció descuentos a "E.T. entusiastas ".
La Administración Federal de Aviación cerró el espacio aéreo cercano esta semana.
"La gente desea ser parte de algo, estar a la vanguardia", dijo Borer, el sociólogo. "El Área 51 es un lugar donde los ciudadanos normales y corrientes no pueden ir. Cuando le dices a la gente que no pueden hacer algo, solo quieren hacerlo más ".
George Harris, dueño de la tienda de recuerdos Alien Research Center en Hiko, agradeció la atención y planeó un programa cultural centrado en la tradición extraterrestre el viernes y el sábado.
El "Campamento Base del Área 51" promete hasta 60 camiones de comida y vendedores, servicio de basura y electricidad, y un personal médico y de seguridad robusto.
Harris dijo que estaba preparado para hasta 15.000 personas y esperaba que apreciarían tomarse selfies con una réplica de la puerta trasera del Área 51 sin tener que viajar varias millas hasta llegar a la realidad.
"Es exactamente lo mismo", dijo Harris. “Solo queremos que las personas estén seguras. Mientras no vayan al suelo del desierto y destruyan el ecosistema, todos lo pasarán bien ".